El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, afirmó hoy que el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia "dio resultado porque la cantidad de internados disminuyó sustancialmente, así también como los casos graves en terapia intensiva".

Kohan dijo además que "el nivel de inoculaciones en relación con las dosis recibidas ubica a la provincia en los primeros lugares" en todo el país.

"El plan de vacunación provincial al día de hoy dio resultado porque la cantidad de internados disminuyó sustancialmente, como así también los casos graves en terapia intensiva", sostuvo Kohan, y sobre las nuevas cepas que ingresaron al país consideró que "puede provocarnos un trastorno muy grave en el sistema de salud si aumenta sustancialmente el número de casos".

En declaraciones formuladas a la Agencia Provincial de Noticias (APN), Kohan, acompañado por la directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone afirmó que "el nivel de inoculaciones en relación con las dosis recibidas, coloca a La Pampa dentro de los rangos superiores de las provincias que mejor trabajo realizaron".

"Estamos entre las primeras del país, se aplicaron 40.800 dosis, 34.240 primeras dosis, lo que nos ubica en el segundo lugar a nivel nacional, pero si hacemos el corte de 80 años para arriba, somos primeros seguro, privilegiando la edad y las comorbilidades", enfatizó.

Sobre la estrategia de vacunación, Kohan dijo que "La Pampa está con un cronograma de vacunación sostenido desde el inicio de la campaña en diciembre. Ahora incrementamos el ritmo de vacunación, hemos bajado la edad a los 60 años, pero esto no quiere decir que vamos a vacunar a todos los ciudadanos de 60 años, pero sí que estamos aumentando el número de gente vacunada".

Aclaró que el criterio aplicado se basa en el riesgo de patologías preexistentes en las personas y explicó que las inoculaciones partieron de ciudadanos con edades de 100 a 60.

"Venimos en forma decreciente, primero destacamos como principal factor de riesgo la edad, luego le sumamos las comorbilidades que aumentan el riesgo de mortalidad por la enfermedad como la obesidad, la enfermedad tumoral, aquellas que generen cuadros de inmunocompromiso, le sumamos insuficiencias cardíacas, respiratorias, renales, severas, que son los factores más impactantes en la mortalidad de la enfermedad".

Acerca de la inversión realizada por la Provincia para atender la demanda de la epidemia, el ministro dijo que "se hizo un trabajo que nos permite que toda la Provincia pueda receptar cualquier plataforma de vacuna, trasladarla a cualquier punto del territorio y aplicarla a todos los ciudadanos que correspondan".

Sobre la movilidad social del fin de semana largo y la posibilidad de que muchos hayan concurrido a lugares donde circula alguna de las nuevas cepas del virus que luego puedan ser introducidas a La Pampa, señaló que "estamos pidiendo extremar los cuidados que ya conocemos, y que se queden como mínimo entre 7 y 10 días minimizando su actividad social".

Respecto a la llegada de la segunda ola, opinó que "se ve un aumento en el número de casos en el país, eso no va a ser ajeno a nosotros y va a ser más grave cuanto menos cumplamos los protocolos o pautas de prevención".

Debido a las nuevas cepas, Bertone remarcó la prioridad de "llegar a la mayor cantidad de gente con una dosis, que tiene la efectividad de evitar casos graves de la enfermedad en el menor tiempo posible. Si pensamos en hacer esquemas completos vamos a tener menos cantidad de gente con protección", concluyó. (Télam)