El Ministerio de Transporte que encabeza Mario Meoni lanzó hoy una serie de recomendaciones para quienes vayan a salir a la ruta con motivo del recambio turístico que se va a registrar este fin de semana, con el objetivo de garantizar un tránsito seguro, informaron fuentes de esa cartera.

Las fuentes destacaron que tanto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se encuentran realizando el Operativo Vial de Verano 2021 con controles en todo el país y fiscalizando alcoholemia, velocidad máxima, uso de casco, del cinturón de seguridad y la documentación obligatoria para circular, mientras que respecto a los servicios de ómnibus de larga distancia se verifica que cumplan los protocolos establecidos y circulen con las habilitaciones correspondientes.

Entre las recomendaciones recordaron la importancia de respetar las velocidades máximas, no consumir alcohol, utilizar siempre el casco en las motocicletas y cinturón de seguridad en automóviles que a su vez deben proteger a los niños con su correspondiente Sistema de Retención según el peso y la edad.

En especial, señalaron que para emprender un viaje largo es aconsejable conducir bien descansado con un mínimo de 8 horas consecutivas de sueño.

El Ministerio recordó que es obligatorio poseer la licencia de conducir en vigencia, el Documento Nacional de Identidad, la Cédula verde o azul (en caso de no ser titular del vehículo), la Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular según la radicación del rodado, el comprobante de la póliza de seguro, de pago de la patente, y la cédula amarilla en caso de vehículo equipado con GNC.

También todos los rodados deben contar con un matafuego con fecha vigente, cargado, sujetado correctamente y al alcance del conductor, un juego de balizas portátiles triangulares, un chaleco reflectivo y un botiquín de primeros auxilios.

Los conductores deben revisar la presión de los neumáticos y los niveles de fluidos (refrigerante, frenos, dirección, parabrisas y aceite) como así también es de vital importancia que comprueben el estado y funcionamiento de los frenos y asegurarse que el equipaje exterior esté perfectamente sujetado, sin sobresalir de los límites propios del vehículo y sin exceder el peso máximo autorizado.

Por su parte, fiscalizadores de CNRT se encuentran realizando controles tanto en rutas como en terminales de ómnibus de todo el país donde verifican que durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos se mantenga la distancia social; que previo al ascenso al vehículo se le tome la temperatura a los pasajeros y conductores, y que es tanto conductores como pasajeros, utilicen el tapabocas.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la CNRT recuerdan que en Argentina mueren entre 5000 y 6000 personas al año como consecuencia de los siniestros viales, representando la primera causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 34 años según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación.

Finalmente, el Ministerio de Transporte sugiere a quienes viajen a los distintos puntos turísticos del país, verificar el portal https://www.argentina.gob.ar/verano lanzado por el Ministerio de Turismo, a los fines de chequear los requisitos de ingreso a cada provincia y jurisdicción, y en particular cuáles exigen el Certificado Verano como obligatorio, el cual puede llevarse impreso, descargado en el celular o mediante la aplicación Cuidar. (Télam)