Autoridades y personal del Ministerio de Seguridad de Catamarca participó hoy del inició del primer taller “Grooming lo que tenemos que saber”, dictado por el equipo Interdisciplinario de Ciberseguridad perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, informaron fuentes oficiales.

Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad de Catamarca, "se trata del primer taller de lo que serán una serie de ciclos virtuales sobre distintas temáticas referidas a la Ciberseguridad y Grooming dirigido al personal de la cartera de seguridad provincial".

En la apertura, Gustavo Sain, director de Ciberseguridad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó la importancia de brindar información a la sociedad sobre los riesgos de ciberataques, ya que han aumentado durante la pandemia y celebró el espacio generado por el Ministro de Seguridad catamarqueño, Gustavo Aguirre y su equipo.

Por su parte, el director de Informática y Telecomunicaciones del ‎Ministerio de Seguridad Provincia de Catamarca, Pablo Severini adelantó que “el equipo interdisciplinario está analizando estrategias preventivas para dar respuesta al crecimiento de los ciberataques como el phishing, las estafas telefónicas y la extorsión que están a la orden del día en el contexto de encierro, a través de campañas de concientización y talleres sobre riesgos en entornos digitales o en el ciberespacio”, dijo.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad catamarqueño informó que durante la primer jornada del taller se abordó “qué es el grooming en contexto con la pandemia, además sobre las amenazas y/o vulneraciones que parten de personas adultas hacia niños, niñas y adolescentes, sobre las prácticas de riesgo que tenemos que tener en cuenta los padres y/o tutores, las fases del grooming, cómo reconocer el perfil del acosador y de la víctima, qué rol tenemos los adultos, el marco legal vigente y orientación sobre cómo realizar una denuncia por un caso de grooming, y cómo podemos prevenir”. (Télam)