El Ministerio de Salud resalto la importancia de la donacion sangre para trasplante de medula osea

En vísperas del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el ministerio impulsó la inscripciones en el Registro de Donantes de Médula Ósea y las colectas de donación de sangre.

Argentina 31 de marzo de 2022 Agencia Télam
El Ministerio de Salud resaltó hoy la importancia de la donación de sangre y la inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que facilita el tratamiento de cientos de personas diagnosticadas cada año con enfermedades hematológicas.
En vísperas del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el ministerio señaló que el Incucai realiza colectas de donación de sangre y las inscripciones en el Registro de Donantes de Médula Ósea en distintos puntos del país.
Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.
Quienes quieran donar pueden dirigirse a los espacios que funcionan en los servicios de hemoterapia de más de 200 centros de donación de todo el país, y, al momento de donar sangre, dar el consentimiento para ingresar en el registro.
"Cada año a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)", informó.



Existen dos clases de trasplantes CPH, el trasplante autólogo y el alógenico, este último, necesita células extraídas de otra persona genéticamente compatible para ser trasplantadas.
"Cabe destacar que 1.376 pacientes argentinos, que no tenían un donante compatible en su grupo familiar, pudieron acceder a un trasplante gracias a los voluntarios registrados", aseguró.
Solo el 25% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante.



El Registro Nacional de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial WMDA (World Marrow Donor Association), la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados.
Desde 2003, el Ministerio de Salud puso en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el Incucai, sistema que garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.
En ese período, el registro argentino aportó 352 donantes de médula ósea, 201 para pacientes argentinos y 151 del extranjero y en 2021 se alcanzó un récord de donantes argentinos de médula ósea.
El año pasado 106 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de donantes no relacionados, 34 de donantes argentinos y 72 de donantes de otros países. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email