El Ministerio de Salud presentó hoy una versión renovada del Boletín Integrado de Vigilancia que cambiará su nombre a Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), y difunde semanalmente información sobre los eventos de notificación obligatoria de importancia para la salud, se informó oficialmente.

Según explicaron, "su cambio nominal se corresponde con un concepto que busca destacar el carácter federal y colaborativo de este producto".

El nuevo formato mantiene secciones clave de su predecesor a la vez que incorpora secciones como Situaciones Epidemiológicas Emergentes; una sección federal en la que las autoridades epidemiológicas provinciales podrán enviar artículos sobre vigilancia y respuesta a diferentes situaciones de sus jurisdicciones y una sección dedicada a difundir herramientas para el ejercicio cotidiano de la vigilancia.

"Los cambios enriquecen una herramienta clave para la prevención, vigilancia y control de enfermedades y riesgos para la salud y un insumo informativo para los equipos de salud y otras áreas involucradas en la gestión de salud, ya que en él puede consultarse información actualizada referida a eventos emergentes como por ejemplo la viruela símica o hepatitis aguda grave de etiología desconocida", sostuvo la cartera sanitaria.

Al respecto, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, resaltó que “la pandemia por la Covid-19 permitió una mejor integración de los sistemas de vigilancia en las distintas provincias"

"Este nuevo boletín trabaja sobre esa integralidad y busca fortalecer la oportunidad de la información para decisiones en salud”, destacó.

Por su parte, el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini, subrayó que “el boletín es el resultado del proceso de recolección sistemática, análisis y difusión de información que se realiza a lo largo y ancho de todo el territorio argentino realizado por más de 21.000 personas que participan del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”. (Télam)