El Ministerio de Salud de la Nación respaldó hoy el accionar de una médica que garantizó el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la provincia de Salta y manifestó además su apoyo "a los equipos de salud que cumplen con respeto y profesionalismo" con lo establecido en el marco de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Desde la cartera sanitaria nacional se realiza el seguimiento del caso a través de las áreas relacionadas con el objeto de asegurar los derechos de las personas con capacidad de gestar y de los equipos de profesionales que intervienen para garantizar el cumplimiento de la ley IVE en todo el país", señaló un comunicado de la cartera sanitaria.

De esta forma el Ministerio apoyó a una médica de la localidad salteña de Tartagal, que fue detenida y posteriormente liberada por acceder a garantizar el derecho a la ILE, en el caso de un proceso gestacional de 22 semanas y dos días, realizado a una joven de 21 años, el 24 de agosto pasado.

"Confiamos y apoyamos a las y los profesionales de la salud que se capacitan y trabajan garantizando el acceso a la IVE-ILE y posaborto, respetuosas y respetuosos de la ley, de los derechos, y de la autonomía de las personas", indicó la Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria nacional, Valeria Isla.

"Desde que fue promulgada la Ley 27.610 el 14 de enero pasado, la cartera sanitaria nacional implementó una serie de acciones para garantizar el acceso efectivo a la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo, entre las que se cuenta la capacitación de los equipos de salud en la realización de prácticas asistenciales", aseguró. (Télam)