El Ministerio de Salud aseguro hoy que toda La Rioja se encuentra en alerta roja

El subsecretario de Atencion Territorial, Emergencias y Catastrofes, dependiente del Ministerio de Salud de La Rioja, Gonzalo Calvo, aseguro hoy que la provincia esta "en alerta roja" y debe continuar con medidas de restriccion y ordenamiento, pero

Argentina 08 de junio de 2021 Agencia Télam
El subsecretario de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Salud de La Rioja, Gonzalo Calvo, aseguró hoy que la provincia está "en alerta roja" y debe continuar con medidas de restricción y ordenamiento, pero sobre todo con el compromiso de la comunidad, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia e coronavirus.
"Necesitamos que disminuya la cantidad de casos activos. Estamos trabajando al límite del Sistema de Salud. Hay un avance de las nuevas cepas y mayor agresividad del virus. Preocupa la baja edad de las personas internadas y la alta tasa de letalidad", expresó el funcionario a la prensa local.
Calvo agregó que "tenemos muchas personas con neumonías graves, pero también hay un alto índice de recuperación, y las personas recuperadas, en el futuro pos pandemia, seguramente tendrán secuelas y enfermedades crónicas".
"Nuestro Sistema de Salud está al límite, redistribuyendo pacientes del interior a la capital y de la capital al interior. Es critica la situación por el uso de oxígeno, más allá de que se realizaron inversiones que nos permiten tener capacidad de respuestas", apuntó.
Luego al ser consultado sobre el incumplimiento de mucha gente a las restricciones, sobre todo por las grandes fiestas clandestinas de fines de semana, Calvo expresó que le da "tristeza más que molestia, y tener la enfermedad también pasa por un comportamiento de la persona".
Finalmente, Calvo dijo que "ahora comenzamos a vacunar contra el Covid-19 a los ciudadanos entre 18 y 59 años con patologías de gravedad, así que le pedimos a la gente sinceridad a la hora de preinscribirse, es en carácter de declaración jurada y deben asistir con el certificado médico".
En tanto, el director de Epidemiología de Salud, Eduardo Bazán, adelantó a su vez con respecto a la vacunación contra el Coronavirus que también se comenzará a aplicar a partir de mañana la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
"La primera tiene un 90% de efectividad. Con la segunda se intenta alcanzar el 95% y también un mayor tiempo de duración de los anticuerpos. Tener una dosis aplicada ya es un paso muy grande", subrayó.
Con respecto a las cepas de Manaos y británica en La Rioja, especialmente en el interior, Bazán refirió que "confirmamos la circulación viral de estas variantes en el interior provincial, algo que ya sospechábamos en base comportamiento que tiene la curva epidémica".
Luego al hablar sobre los efectos de las vacunas, el funcionario expresó que "en general todas producen efectos esperables, no son adversos, porque uno sabe que van a producir eso, y su tasa de presentación es baja, son autolimitados y generalmente duran entre 24 y 48 horas".
Finalmente, Bazán resaltó: "pero sabemos claramente, más allá de estas sintomatologías, que sigue siendo mucho más beneficioso vacunarse que no vacunarse, es pasajero y ni se compara a la enfermedad. Las vacunas siguen siendo la mejor opción".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email