El Ministerio de Mujeres pide que se respeten las obligaciones internacionales en el caso Arcoiris

El pasado 3 de junio, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta recibió a Delfina Zarranz ocasión en la que, además de transmitirle su solidaridad, se comprometió a continuar trabajando en medidas e intervenciones que garanticen el respeto pleno de los

Argentina 14 de junio de 2022 Agencia Télam
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad hizo una presentación ante las autoridades judiciales de La Rioja, en una de las causas seguidas contra Delfina Zarranz, mamá de Arcoíris, por presunta "desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padres" y pidió que "se respeten las obligaciones internacionales" en este caso, se informó hoy oficialmente.
Arcoíris, nombre ficticio para preservar su identidad, es una niña de 6 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio llevada por su padre a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de ver a la nieta.
En un comunicado de prensa, el Ministerio informó que solicitó a la titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral N° 2 que se "respeten las obligaciones internacionales comprometidas por el Estado argentino en materia de derechos humanos y que las actuaciones que se realicen en el marco de la causa incorporen la perspectiva de género".



Esta presentación es parte del acompañamiento que el Ministerio viene realizando en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se agregó.
Con el objetivo de acompañar a la familia, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, recibió el pasado 3 de junio a Delfina Zarranz en donde, además de transmitirle su solidaridad, se comprometió a continuar trabajando en medidas e intervenciones que garanticen el respeto pleno de los derechos de su hija.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad hizo una presentación ante las autoridades judiciales de La Rioja, en una de las causas seguidas contra Delfina Zarranz, mamá de Arcoíris, por presunta "desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padres" y pidió que "se respeten las obligaciones internacionales" en este caso, se informó hoy oficialmente.

Desde el año pasado, la mamá y abuela de Arcoíris fueron asistidas en el marco del programa "Acercar Derechos", a través del cual se les ofreció apoyo psicosocial y asesoramiento legal por parte del equipo interdisciplinario de La Rioja.
Además, el 5 de junio pasado el domicilio de la periodista Manuela Calvo fue allanado y durante el operativo se le secuestraron todos sus elementos de trabajo para "impedir que se refiera al caso de Arcoíris", de acuerdo a lo que informó la Red de Comunicadoras de La Rioja.
La orden contra la periodista fue emitida por la jueza María Eugenia Torres del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género N° 1 de La Rioja, bajo la carátula "desobediencia a la autoridad".
Torres autorizó el secuestro de "todo dispositivo electrónico que se encuentre en poder de la denunciada como así también todo documento relacionado (o se mencione en forma expresa) a la niña Arcoíris".
Según detalló el Ministerio en el comunicado difundido hoy, se tomó contacto con Calvo para acompañarla a través de las intervenciones del programa "Acercar Derechos" y solicitó al Juzgado de manera formal tener acceso al expediente a los fines de "evaluar futuras intervenciones en el marco de sus competencias". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email