La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la subsecretaria de Políticas Transversales, Lidia Fernández, encabezaron la apertura del Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual, un espacio que propone un articulación permanente entre el Ministerio, organizaciones y la comunidad para favorecer el proceso de transversalización de las políticas de género en el territorio bonaerense.

En un comunicado oficial, se informó hoy que la actividad se desarrolló en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y contó con la presencia de funcionarias, representantes del sindicalismo y de organizaciones sociales.

Apertura del Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Se detalló que el Consejo es un ámbito de diálogo social que garantiza el intercambio entre decisoras de gestión del Ministerio y organizaciones de la comunidad.

El espacio se propone generar una comunicación permanente en relación a las políticas de género, elaborar y presentar propuestas que tengan como fin promover la igualdad para las mujeres y LGBTI+ y la eliminación de todas las formas de discriminación.

Apertura del Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual

"Desde que se creó el Ministerio venimos articulando políticas de conjunto y encontrándonos en diversos tipos de iniciativas", señaló Díaz y agregó: "En esta tarea de construir institucionalidad, que nos tocó llevar adelante en contexto de pandemia, nos parecía que teníamos que pasar a la formalización".

"Este Consejo es una forma de construir una territorialidad más cercana en una provincia tan extensa y tan diversa, en lo geográfico, pero también humana y colectivamente organizada", dijo la ministra y señaló que para ella "el Consejo Consultivo es un ámbito que va a aportar fortaleza social y comunitaria".

Apertura del Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Por su parte Lidia Fernández consideró que "la transversalidad es una herramienta para llegar a los objetivos macro y finales que son la igualdad y la erradicación de las violencias por razones de género".

"Para transversalizar esta perspectiva hay que construir dispositivos y herramientas que nos permitan llegar a todos los lugares, tanto del Estado como de la organización y de la comunidad", agregó.

El Consejo, además, se propone asesorar en todo lo relacionado con el diseño, formulación, instrumentación y evaluación de las políticas públicas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros.

Se indicó que se busca aportar en la planificación y elaboración de políticas públicas y acciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género y brindar respaldo científico y asistencia técnica a las intervenciones y acciones del Ministerio. (Télam)