El Ministerio de Justicia y la Senaf acordaron reforzar campañas en materia de adopcion

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, participo de una reunion junto con el titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia , Gabriel Lerner, en la que se acordo trabajar de manera conjunta entre ambos organismos

Argentina 11 de julio de 2022 Agencia Télam
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, participó de una reunión junto con el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner, en la que se acordó trabajar de manera conjunta entre ambos organismos en nuevas campañas de sensibilización respecto a la adopción de niños, niñas y adolescentes en Argentina, informó hoy el Ministerio de Justicia.
Desde Senaf compartieron el último relevamiento sobre la "Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina" (2020), que refleja la cantidad de niños/as y adolescentes que esperan ser adoptados o se encuentran a la espera de una resolución judicial que determine su situación.
Según el relevamiento, a fines de 2020 había en todo el país más de nueve mil niños/as y adolescentes sin cuidados parentales, alojados en dispositivos de cuidado residencial o familiar.
Entre ellos, el 24% eran menores de 5 años, el 37% estaba entre los 6 y 12 años, el 32% entre los 13 y 17 años y el 6,2% eran jóvenes de 18 años o más.
Del total, casi un 8% de los niños, niñas y adolescentes presenta algún tipo de discapacidad certificada o enfermedad permanente.
Dicha información se encuentra respaldada por la estadística presentada por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), dependiente de este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que a la fecha cuenta con un total de 2.465 legajos de familias inscriptas como postulantes a la adopción.
Según detalló el Ministerio, se observó que la mayoría de los postulantes se encuentran dispuestos a adoptar niños/as pequeños y, al efectuar una búsqueda en la base de datos nacional para un niño de 1 año, surgen el 87% de legajos disponibles (2139 familias),
En cambio, al buscar familias para niños/as de 12 años, surgen tan solo el 1,34% (33 familias).
A su vez, se evidenció lo complejo que resulta encontrar familias a medida que aumenta la edad de los niños, cuando ellos conforman un grupo de hermanos/as, o bien cuando presentan alguna situación de enfermedad y/o discapacidad.
En relación a esta última variable se transmitió a los presentes que solo el 17,69% de los inscriptos (436 familias) cuentan con esta disponibilidad adoptiva.
En base a la información estadística es que compartieron la necesidad de reforzar las campañas y la información sobre falta de postulantes respecto a niños y niñas mayores de 8 años, grupos de hermanos y niños/as y adolescentes con discapacidad.
En tal sentido, el ministro Soria expresó que "el gran trabajo que llevamos adelante en el fortalecimiento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos se traduce en mayores posibilidades para que los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar una familia”.
También celebró el encuentro manifestando “la importancia de que todas las áreas del Estado relacionadas con la adopción trabajemos conjuntamente para dar cada vez mejores respuestas”.
Por su parte, Lerner dijo que se trató "de una reunión muy importante para profundizar el trabajo conjunto" y destacó especialmente la articulación tendiente a "generar mejores mecanismos para abordar la situación de los niños, niñas y adolescentes que están esperando la posibilidad de acceder a un proceso adoptivo".
A su vez, durante el encuentro, se conversó respecto a las actividades mensuales que lleva adelante la Dirección Nacional con el fin de informar sobre el proceso de inscripción registral y ampliar el perfil adoptivo de los inscriptos en las Charlas Informativas, los Ciclos de encuentros para inscriptos y con personas que transitan una guarda y/o la adopción de una niña, niño y o adolescente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email