El Ministerio de Justicia entrego kits escolares en cooperativa de liberados

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entrego mochilas con utiles escolares, confeccionadas por trabajadoras de los talleres de oficios del Servicio Penitenciario Federal, para los hijos e hijas de los miembros de Esquina Libertad, una

Argentina 12 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó mochilas con útiles escolares, confeccionadas por trabajadoras de los talleres de oficios del Servicio Penitenciario Federal, para los hijos e hijas de los miembros de Esquina Libertad, una cooperativa integrada por liberados y familiares de personas detenidas en unidades penitenciarias federales, que se dedica al rubro de las artes gráficas y de la comunicación.
La subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós, y la directora Nacional de Readaptación Social, Fiorella Canoni, recorrieron ayer la cooperativa y llevaron adelante la primera entrega de las mochilas en Esquina Libertad, una cooperativa surgida en el penal de Devoto hace 10 años.
"Experiencias como la de Esquina Libertad que fomentan la formación profesional en contexto de encierro y brindan oportunidades laborales a quienes recuperan la libertad, son un ejemplo de trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil", expresó Garrigós.
Las mochilas fueron confeccionadas por las trabajadoras de los talleres de sastrería, muñequería y serigrafía del Complejo IV de mujeres, ubicado en Ezeiza.
En total, serán 400 los beneficiarios y beneficiarias de todo el país que recibirán los kits de útiles para comenzar el ciclo lectivo 2021. La cifra significa una duplicación de la cantidad que el Ministerio de Justicia distribuyó en 2020.
"En fundamental el papel de las cooperativas de trabajo en la inserción social y económica de las personas que recuperan la libertad. Tanto para reconstruir su proyecto de vida como para fortalecer lazos con la comunidad", concluyó Canoni.
Los kits escolares incluyen cuadernos, lápices, gomas de borrar, tijeras, reglas, sacapuntas, papel glasé, lápices de colores, témperas, pinceles, entre otros artículos, llevan los nombres de los niños y niñas a los que serán destinados.
El material didáctico es adecuado a los niveles Inicial (cinco años) y Primario y fue entregado con el objetivo de contribuir a evitar la deserción escolar.
Hoy cerca de 100 familias viven de los ingresos que genera la cooperativa que también brinda asesoría en termas legales, de salud, de género y de niñez, dentro y fuera de los penales, indicó un comunicado del Ministerio de Justicia.
Otras cooperativas y organizaciones que recibirán la mochilas son: Cooperativa Kbrones, Cooperativa Visión Trabajo y Futuro del partido de Almirante Brown, Casa Libertad de Hogares de Cristo, la Asociación Civil y Cultural Yo No Fui y el Proyecto Asociativo "Las Muñecas de Elma". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email