El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente de la Fundación Sadosky, Daniel Filmus, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio para el dictado de capacitaciones a docentes.

La colaboración se enmarca en los lineamientos fijados por la resolución 343/2018, "en relación a la inclusión de estos saberes en las aulas de todo el país, como una parte de la formación imprescindible para la vida cívica, ética, responsable y segura que permite garantizar el derecho a un ejercicio pleno de la ciudadanía", informó esa institución en un comunicado..

Las ofertas formativas se ofrecen en el marco del programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), del Ministerio de Educación de la Nación, y están dirigidas a funcionarios de gestión educativa, profesoras/es de nivel secundario y equipos de conducción.

Durante el mes de junio, 2.253 personas de 568 localidades del país se anotaron a alguna de las ofertas. El 80 % ejerce como docente y está a cargo de materias como informática, tecnología, ciencias exactas o naturales en áreas urbanas.

Estas capacitaciones son financiadas con los los aportes del Ministerio de Educación de la Nación, del Banco de Desarrollo de América Latina (Contrato de Préstamo CFA 8919 "Programa para el desarrollo de la infraestructura destinado a promover la capacidad emprendedora" Componente II del Subprograma II) y del Banco Interamericano de Desarrollo (Programa de Innovación para Respuesta a la Crisis y gestión de Políticas estratégicas AR L1327).

La propuesta de Actualización Académica en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación es la primera oferta oficial reconocida por la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia mediante acta de dictamen 2698/2022 para ser dictada por el Instituto Nacional de Formación Docente durante los próximos cinco años.

La propuesta virtual, tiene una duración de 1 año, está destinada a profesores de educación tecnológica de todo el país teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo argentino.

El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales: concebir a la programación como un saber perteneciente a una disciplina más amplia que es la Ciencias de la Computación y comprender el impacto que tienen la tecnología digital y la computación en la mayoría de las dimensiones de nuestro desarrollo social.

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Es presidida por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus vicepresidentes son los presidentes de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) y CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina). (Télam)