El Ministerio de Educación presentó hoy los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), una competencia deportiva anual, federal e inclusiva en la que participarán 12.000 estudiantes universitarios de todo el país, en 14 disciplinas deportivas.

La competencia universitaria tendrá como punto más importante la paridad de género, e

incorporará en esta edición los juegos electrónicos (egames), informó un comunicado de la cartera educativa.

La organización del certamen deportivo, creado en 2014, está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la SPU, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las universidades nacionales.

Los JUAR se desarrollarán en nueve sedes ubicadas en distintos puntos del país, y la fase final reunirá a los deportistas que se hayan clasificado en cada disciplina.

"Hay juegos porque hay estudiantes que quieren hacer deporte, y hay universidad porque hay 2,2 millones de estudiantes que en la Argentina van a la universidad y allí depositan una expectativa y una posibilidad de futuro”, destacó el ministro de Educación, Jaime Perczyk en la presentación de la competencia.

El titular de la cartera de educación destacó el número de inscriptos en la competencia federal y remarcó: "este año tenemos 12 mil, pero estamos seguros de que hay más chicas y chicos que quieren hacer deporte y participar en la política deportiva de la universidad”.

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, destacó: "el deporte es un espacio de encuentro, de intercambio y de crecimiento para las y los estudiantes”.

En la presentación también participaron Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias; el subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Javier Lovera; el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea, rectoras y rectores. (Télam)