El Ministerio de Ciencia y Tecnologia y la UBA lanzan un posgrado en industrias aeroespaciales

El Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion y la Universidad de Buenos Aires firmaron hoy un convenio para colaborar en el lanzamiento de la carrera de Especializacion en Industria y Sistemas Aeroespaciales, que dictara la

Argentina 16 de junio de 2022 Agencia Télam
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron hoy un convenio para colaborar en el lanzamiento de la carrera de Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales, que dictará la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de brindar formación científica y técnica para profesionales que busquen desempeñarse en este sector de "muy alto potencial", informaron fuentes oficiales.
"Estamos orgullosos de esta idea que surge en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que Argentina preside, y dado nuestro rol se propuso el desarrollo del posgrado en ingeniería espacial que nos permitía invitar y becar a especialistas de otros países y generar una comunidad de especialistas latinoamericanos", expresó el titular de la cartera de ciencia y tecnología, Daniel Filmus.
Acerca del lanzamiento del posgrado, Filmus aseguró que "estamos haciendo algo importante" y destacó que "son carreras muy vinculadas al sector productivo y obliga a ser más competitivos".
La industria espacial es un sector económico e industrial de "muy alto potencial" que, a su vez, se encuentra en una etapa de "crecimiento constante a nivel nacional e internacional", consideró.
Durante la firma del convenio junto a la UBA, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa Invap, el ministro mencionó que en conversación con el presidente Alberto Fernández plantearon "la necesidad de dejar instalada la idea y en tiempo récord tenemos un excelente plan de estudios".
También se pronunció por "dejar las políticas de estado pendulares y el desfinanciamiento que impactan en los y las profesionales, investigadores/as que son los que generan las grandes transformaciones".
Asimismo, señaló que, si la carrera funciona tal como se espera, en algunos años "tendremos una masa crítica para hacer una carrera de grado y en un tema que tiene cada vez más demanda profesional".
Por su parte, el rector de la UBA, Alberto Barbieri celebró la concreción de "este primer paso en una disciplina estratégica que tiene que ver con la industria aeroespacial, con la satelital" y destacó el trabajo de la Facultad de Ingeniería, quienes "demostraron que las cosas se pueden hacer bien".
Además, resaltó la articulación con la Conae y la empresa Invap, cuyos expertos brindarán clases en la especialización, y el trabajo mancomunado con el MinCyT para que la Universidad pueda seguir formando profesionales en áreas estratégicas.
La cursada del posgrado en industrias y sistemas aeroespaciales será de 12 meses consecutivos y la modalidad será presencial, con un formato de enseñanza intensivo teórico-práctico y clases que se dictarán en diferentes instituciones científicas a lo largo del país como la Facultad de Ingeniería de la UBA, en la sede de Invap en Bariloche, y en la Estación Terrena Falda del Carmen de la Conae.
El plan de estudios combinará contenidos tecnológicos, de negocios, de gestión, estrategias, diseño, desarrollo y políticas espaciales, y se espera que los egresados culminen sus estudios con la formación necesaria para gestionar proyectos en instituciones tecnológicas, agencias espaciales o empresas de la industria aeroespacial.
El posgrado, indicaron, tiene el propósito de proveer la formación científica y técnica que los profesionales de las distintas disciplinas afines requieren para potenciar sus capacidades actuales con una formación en temáticas muy específicas de esta actividad.
Actualmente, los recursos humanos que alimentan el sector son egresados de carreras técnicas, principalmente de ingeniería o disciplinas técnicas tales como las ingenierías aeronáutica, electrónica, eléctrica, mecánica, en sistemas o software, físicos y químicos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email