El Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación relanza el programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y que incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores Tronador II y Tronador III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento.

"En el marco de la reactivación de proyectos estratégicos, el MINCYT ha relanzado el programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y que incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores TRONADOR II y TRONADOR III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento", indicó el organismo a través de un comunicado.

Según explicaron, este programa se interrumpió entre los años 2016 y 2019 por problemas presupuestarios.

Lanzadores espaciales

"Una primera etapa en lo que se refiere a bases de lanzamiento es recuperar la infraestructura necesaria para el desarrollo y lanzamiento de vehículos experimentales desde La Capetina", informaron.

Click to enlarge
A fallback.

Y añadieron que esta reactivación involucra a la empresa VENG SA pero también desarrollos muy importantes a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, Fadea, Invap en lo que se refiere al Segmento Terreno e innumerables pymes de base tecnológica que actuarán como subcontratistas.

"No podemos dejar de mencionar también el impacto positivo en la relación con el Municipio de Punta Indio y la localidad de Pipinas en particular", remarcaron. (Télam)