La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente liberó hoy tortugas de agua, gatos montés y un coipo en Entre Ríos y acompañó la reinserción en el hábitat de zorros y aves en La Rioja, en el marco de la semana del Día del Animal, se informó hoy oficialmente.

Esta mañana se liberaron 14 tortugas de agua, provenientes de un antiguo zoológico de La Rioja, junto a dos gatos monteses y un coipo, en el santuario natural Tekove Mymba, de la ciudad entrerriana de Colón, ejemplares que ahora tendrán un mayor bienestar animal.

Las tortugas de agua fueron trasladadas por los agentes de la BCA desde el parque faunístico Yastay de la capital riojana, que cambió el paradigma del antiguo zoológico y se configuró como un centro de rescate.

Respecto a los dos gatos monteses y el coipo, que también fueron trasladados al mismo santuario, informaron que provienen de operativos anteriores realizados por la brigada de la cartera de Ambiente nacional.

Estos 17 animales ahora tienen mejores condiciones de bienestar en Tekove Mymba, que en guaraní significa "vida animal", un santuario pensado para que las especies que pasaron gran parte de su vida en situación de cautiverio continúen en un hábitat natural similar al de su bioma de origen.

Por otro lado, el miércoles la brigada participó de la liberación de tres zorros, una virreina, un petitero de collar, tres diucas y un cardenal copete rojo, realizada por la provincia de La Rioja y el municipio capital.

En el Día del Animal, el ministerio también anunció el lanzamiento de una serie dedicada a la fauna nativa y agregaron que en cada capítulo presentará una especie de animal en particular. (Télam)