El mieloma múltiple, el segundo cáncer sanguíneo más frecuente luego de la leucemia, "ya no es considerado una patología mortal, sino una enfermedad crónica", afirmó hoy la Fundación Argentina de Mieloma (FAM), que convocó a participar de una campaña de prevención en redes sociales con motivo de su día mundial, que se conmemora cada 5 de septiembre.

"Si bien es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, muchos aún lo desconocen, por lo que tenemos que trabajar para que los pacientes lleguen al diagnóstico de forma más temprana. Sin embargo, en los últimos años el mieloma pasó de ser considerado un cáncer mortal a una enfermedad crónica, con muchas y muy buenas opciones de tratamiento", afirmó Mariana Auad, vicepresidenta de la FAM.

Bajo el lema "Existe el mieloma, existe la FAM" y el hashtag #HagamosloVisible, la fundación convocó a la comunidad a acompañarlos ese día compartiendo los posteos que subirán a sus redes sociales (Twitter: @fundmieloma/ Facebook: fundacionargentinademieloma/ Instagram: fundacionargentinademieloma/ YouTube: Fundación Argentina de Mieloma), precisaron en un comunicado.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que se caracteriza por la proliferación de células plasmáticas, productoras de anticuerpos.

En la primera fase la enfermedad puede no presentar síntomas, pero a medida que avanza pueden aparecer dolores óseos, decaimiento, anemias, problemas renales y fracturas.

La FAM detalló que según estimaciones internacionales, el mieloma múltiple puede afectar a cerca del 1% de la población mundial, mientras que en 2018 fueron diagnosticadas 159.985 personas a nivel global.

"El mieloma múltiple aún es incurable, pero es absolutamente tratable", aseguró la hematóloga Dorotea Fantl, médica del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires y actual presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología.

Y completó: "Actualmente contamos con modernos métodos, no solo para el diagnóstico preciso sino también para brindar el más adecuado esquema terapéutico".

(Télam)