El locro y las empanadas coparon las mesas de los locales gastronomicos de San Telmo

Locros, guisos, empanadas y postres tipicos inundaron este mediodia patrio las callecitas de San Telmo en el marco de una serie de actividades organizadas por la Asociacion de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Historico de la

D-Interés 25 de mayo de 2023 Agencia Télam
Locros, guisos, empanadas y postres típicos inundaron este mediodía patrio las callecitas de San Telmo en el marco de una serie de actividades organizadas por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico de la Ciudad de cara a los 217 años del barrio porteño que se celebran el próximo 31 de mayo.
Los aromas típicos criollos se entrelazaban este mediodía de 25 de mayo con cánticos y bombos que aturdían los alrededores de la Plaza de Mayo desde temprano por el acto que conmemoraba los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, con el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Lejos del ruido y las pecheras alusivas a las distintas organizaciones políticas que se acercaban a participar del acto, el Mercado de San Telmo, ubicado en la esquina de Carlos Calvo y Bolívar se vistió de celeste y blanco para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo con locales gastronómicos que ofrecen platos típicos y regionales.
"La estrella del día es el locro, que puede acompañarse con una empanada frita y obvio que con un poco de vino", aseguró a Télam Oscar, dueño de La Beba Cocina, uno de los locales del mercado que este mediodía tenía sus 10 plazas ocupadas y una fila de unas seis personas esperando para sentarse.
"Para los días patrios nos preparamos varios días antes, con las compras, lunes y martes cortamos la verdura, la cocción de los porotos, del maíz y después el reposo de un día de heladera para que el locro tenga sabor", explicó el hombre de 31 años que forma parte de la organización civil que nuclea a los comerciantes del barrio.
Oscar, oriundo de la localidad bonaerense de 9 de Julio destacó que en los días patrios se refuerza la cantidad de platos, pero que su local trabaja habitualmente con ese tipo de comida regional, aunque con "una vuelta de tuerca, pero la idea es compartir los platos que nos hacían nuestras abuelas, lo que se comía en casa, por eso también el nombre del lugar".
Desde hoy y hasta el 9 de julio, los locales nucleados en la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico fundada en 2013 con el objetivo de promover la actividad económica y cultural de la zona fundacional de la ciudad llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar el aniversario de barrio de San Telmo, que se conmemora el 31 de mayo.
En este marco, los locales gastronómicos recibieron el día de la revolución de mayo con locro, empanadas fritas, pastelitos, platos reversionados con estilo propio, como El Gauchito, un pequeño local que se encuentra en Independencia 414 que se especializa en empanadas riojanas fritas y que para hoy reforzó sus raciones de "locro y también de botellas de vino", explicó Beto, dueño del local.
Mientras reparte escarapelas a sus clientes, el hombre que hace 24 años tiene el comercio en el barrio, explicó que "humildemente, desde este espacio trato de celebrar lo que sería como un cumpleaños de la patria, es un día festivo, en el que me siento sumamente orgulloso del suelo en el que nací y quiero que todos los que vienen, sean de acá o extranjeros sientan un ratito eso".
Mientras unas diez personas esperaban en fila para ser atendidos, otros tantos esperaban su pedido como Marcos, de 42 años, vecino de San Telmo que aseguró que en ese local "hacen uno de los mejores locros que comí en mi vida".
En tanto, en una mesa en la vereda Catalina y Patricia comparten unas empanadas riojanas fritas con cerveza "haciendo la previa" para asistir al acto que por la tarde se desarrollará a unas pocas cuadras de ese lugar.
"Vengo de Quilmes, porque Patricia siempre dice que este lugar es muy bueno y tiene razón, es muy rico todo y la atención es excelente", sostiene Catalina, de 60 años mientras brinda con su amiga.
"Estamos felices porque pese al día, a la lluvia, vemos que hay muchísima gente que, como nosotras tienen memoria y eso nos da un poco de esperanza", acotó su compañera de militancia mientras se colocan la escarapela que les trae Beto y hacen un "chinchín por la Patria".

(Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email