El laboratorio publico de Chaco se suma a la produccion de ibuprofeno

El laboratorio de la provincia de Chaco comenzara a elaborar ibuprofeno, lo que convierte a esa jurisdiccion en la septima de la Argentina en producir este analgesico

D-Interés 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
(Télam, CONFIAR - Por Griselda Acuña de la Red Argentina de Periodismo Científico) El laboratorio de la provincia de Chaco comenzará a elaborar ibuprofeno, lo que convierte a esa jurisdicción en la séptima de la Argentina en producir este analgésico desde el sector público, y tiene previsto además fabricar otros cinco medicamentos de Atención Primaria de la Salud (APS) como amlodipina, enalapril, metmorfina, paracetamol y atorvastatina.
La producción pública de medicamentos es una herramienta fundamental para dar respuesta a la demanda de la población, más aún si ostenta un espíritu federal.
Actualmente, hay 49 laboratorios de diferentes puntos del país adheridos a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) convirtiéndose en una herramienta clave para hacer frente a las constantes subas del sector privado.
Chaco comenzará a fabricar ibuprofeno, convirtiéndose en la séptima provincia argentina en elaborar este analgésico desde el sector público.
Los laboratorios públicos que ya producen ibuprofeno 400 en comprimidos y cuentan con registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) son el LIF de Santa Fe y Puntanos de San Luis.
En tanto que el laboratorio Profarse de Rio Negro; San Francisco de Córdoba, Plamecor de Corrientes, el Instituto Tomás Perón y el laboratorio de Hurlingham de la provincia de Buenos Aires también lo producen pero cuentan sólo con el registro provincial, lo que les permite abastecer a sus respectivas provincia.
Laboratorios Chaqueños S.A., con 14 años de trabajo en la elaboración de reactivos y adherido a la Anlap, será responsable de encarar este proyecto que además de ibuprofeno contempla otros cinco medicamentos de APS: amlodipina, enalapril, metmorfina, paracetamol y atorvastatina.
Tras su aporte en contexto de pandemia, convenio mediante con el Conicet, con la fabricación de Serocovid-Federal -test serológico de anticuerpos- y su insumo más reciente Carba Color Test -que permite detectar la resistencia bacteriana de los pacientes- la entidad que es 99 % de participación estatal y 1% de recursos privados, obtuvo la aprobación por parte del Gobierno local para incursionar en la fabricación de fármacos.
"A partir de octubre del año pasado presentamos un proyecto al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, para producir medicamentos esenciales de Atención Primaria de la Salud (APS), en cuya propuesta también estaba el crecimiento de Laboratorios Chaqueños", explicó a Télam- Confiar, Carlos Barsesa, presidente de la institución.
Y añadió: "Presentamos un plan de tres etapas, donde iba a haber aportes de Laboratorios Chaqueños y del Gobierno provincial. Nuestra propuesta fue de seis medicamentos iniciales de mucha demanda en la salud pública y sobre todo para prevención: amlodipina, enalapril, ibuprofeno, metmorfina, paracetamol y atorvastatina",
"Nuestra meta es producir alrededor de 5 millones de comprimidos antes de fin de año", sostuvo Barsesa, y destacó que este sistema de elaboración "le permitirá a Salud Pública ahorrar fondos y sustituir importaciones".
Acerca de la red de distribución, indicó que una vez que se tengan las máquinas -- lo que lleva de tres a seis meses--, se instalan y comienza un proceso en el que cada medicamento tiene un control interno y otro externo de calidad. "Se entrega al Ministerio de Salud Pública y se le factura siempre a un precio menor a las que circulan en el mercado", dijo.
Barsesa anticipó que se hará una adecuación de un ala de la fábrica para que funcione el equipamiento adquirido, que tiene una demora de algunos meses en desembarcar a la planta.
La primera semana de marzo se acreditó el 50% de los fondos, de un total de 50 millones de pesos autorizados mediante decreto provincial.
"Esto nos permitió viajar a Buenos Aires e iniciar el proceso de compra de equipamiento que nos permitirá la producción antes de fin de año de estos seis medicamentos. En una segunda etapa pensamos aumentar la cantidad y la variedad, llegar a doce o quince medicamentos todos de gran demanda", manifestó.
Barsesa recordó que se "somos un laboratorio de producción pública que produce reactivos para diagnóstico médico. Y hoy estamos con la elaboración de más de 40 reactivos distribuidos en la provincia". Hay dos reactivos orientados a comercializar con Nación u otras jurisdicciones.
En enero de 2022 en una investigación conjunta con el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) y diversos organismos nacionales hubo un proyecto que desarrollaron investigadores argentinos que fue Serocovid-Federal (test serológico de anticuerpos), que tuvo aprobación de la Anmat.
"También a mediados del año pasado tuvimos la aprobación de un nuevo producto que es el Carba Color Test que permite detectar la resistencia bacteriana de los pacientes. Siempre dentro de la parte de reactivos que es lo que hacemos", describió.
En la Argentina hay 49 laboratorios públicos o instituciones de investigación y producción de vacunas o insumos médicos que dependen de Nación, de provincias y de universidades nacionales que tras el estallido social y económico de 2001, ocuparon un rol clave en el ámbito de la salud pública.
En 2014 se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) a través de la sanción de la ley 27.113; cuyo objetivo principal es "articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado nacional".
Un informe oficial difundido a finales de 2022 detalla que alcanzan a 16 los productos provistos por los laboratorios públicos al Ministerio de Salud, entre los cuales se destaca el ácido fólico, azitromicina, misoprostol, morfina, metadona, amoxicilina, cefalexina, metformina, betametasona crema, betametasona gotas, miconazol, salbutamol, y dexametasona.
En ese documento, se describen además los indicadores de impacto de la gestión Anlap entre 2019 y 2022: 71.404.950 unidades de medicamentos provistas por los laboratorios públicos al Ministerio de Salud; una inversión de 1.296.429.129 pesos por el Ministerio de Salud en la compra de productos a laboratorios públicos; y 38 subsidios otorgados a proyectos de inversión para infraestructura, equipamiento, I+D y producción de medicamentos, productos médicos y vacunas con una inversión de 515.364.936 pesos.

*Esta nota es una producción de Télam-Confiar, una plataforma con información especializada en ciencia, salud, ambiente y tecnología (www.telam.com.ar/confiar).
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email