El juez que comunico a una niña su adopcion a traves de un cuento, fue nominado a un premio

El juez cordobes que salto a las primeras planas por haberle confiado a Minnie Mouse la tarea de comunicarle a una niña de 7 años la noticia de su adopcion plena y subir luego el video a la plataforma TikTok, es uno de los nominados para la edicion

Argentina 15 de mayo de 2022 Agencia Télam
El juez cordobés que saltó a las primeras planas por haberle confiado a Minnie Mouse la tarea de comunicarle a una niña de 7 años la noticia de su adopción plena y subir luego el video a la plataforma TikTok, es uno de los nominados para la edición 2022 de los Premios de Internet.
Se trata de Claudio Mazuqui, un magistrado de 48 años “reconocido en Latinoamérica y España por numerosas acciones en pos de los derechos de las víctimas de violencia de género como así para garantizar los derechos de las infancias”, dice el portal de los premios que son seleccionados por el voto del público y serán entregados el próximo martes 17, en coincidencia con el Día de Internet.
“Ha dictado resoluciones inéditas a los fines de ‘humanizar la JusticiaÂ’ y garantizar la verdadera ‘comunicación judicialÂ’ para ello en el año 2021 resolvió dictar una Sentencia de Adopción de una niña de 7 años ‘explorando nuevas formas de comunicación’”, afirma la postulación.
Explicaron que “la mencionada sentencia fue comunicada a la niña en lenguaje claro y comprensión accesible, a través de un ‘cuento de hadasÂ’ y para ello el Juez Mazuqui resolvió que fueran personajes de Disney que llevaran a cabo esa acción, por lo que fue Minnie Mouse quien le comunicó a la niña esa hermosa noticia. Además utilizó un video de TikTok".
El magistrado que tiene a su cargo el Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó, usó sus redes sociales para afirmar que “es un honor ser reconocido con esta nominación”.
En noviembre del año pasado, Mazuqui produjo la sentencia N°76 en cuyos considerandos aclara que se utilizará lenguaje claro para que la niña “comprenda mejor lo que se ha decidido”.
“Teniendo en cuenta su edad, resulta necesario efectuarlo de la manera en que ella pueda entenderlo. Por lo que en función de ello se lo efectuará en forma de cuento, por lo que se incorpora en documento en PDF como anexo bajo el título ‘Como un cuento de hadas’”.
El juzgado señala en su resolución que “además resulta necesario agregar un ‘plusÂ’ a las ya referidas consignas de ‘lenguaje claroÂ’ y ‘lectura fácilÂ’. Por ello se efectuará la notificación de la presente en un lugar físico donde la niña se sienta cómoda, siendo su vivienda familiar el lugar elegido”.
Por eso, Mazuqui encargó la notificación de esta sentencia a la secretaría de Cultura de la Municipalidad, que elaboró el cuento y procuró que éste sea transmitido a la niña por una docente caracterizada como Minnie Mouse.
La filmación del preciso momento en que la niña recibe con exclamaciones de entusiasmo a la ratoncita que acaba de tocar a su puerta munida de globos y un cuento de regalo, fue subida luego a la plataforma TikTok bajo los lineamientos de las convenciones internacionales, “a los fines de que la niña además pueda observar ese video bajo la supervisión de sus padres”.
“Los niños normalmente ven a un juez vestido de traje y corbata, pero esta noticia se tenía que dar de una forma más linda. Por eso le dimos un regalo que adentro tenía el cuento. La reacción de la pequeña fue impresionante. Hubo mucha producción, fue un cúmulo de gente que actuó con mucho amor. Fue muy emocionante”, narró entonces el magistrado a la prensa local.
El Día de Internet se celebró por primera vez en España en octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es) y cada año el evento central de esta celebración es la entrega de los que tienen por objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se destacaron el año anterior por sus aportaciones o buen uso de Internet y las nuevas tecnologías en su respectiva categoría.
Cuatro son las categorías premiadas: transformación digital; marca personal y creadores de contenido; emprendimiento e investigación; y envejecimiento saludable.
Los ganadores son seleccionados inicialmente con las votaciones que realizan on-line los usuarios de Internet y finalmente con los votos del jurado compuesto por una representante de cada uno de los miembros del Comité de Impulso del #diadeinternet.
La Gala de entrega de los Premios de Internet -el acto central del Día Mundial de Internet (#diadeinternet)-, se realizará el próximo martes a partir de las 12 (hora local) con trasmisión vía streaming. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email