El Inpres realizara dos jornadas con especialistas sobre monitoreo y prevencion sismica

El Instituto Nacional de Prevencion Sismica organizara dos jornadas con actividades relacionadas al monitoreo, la prevencion y la actividad sismica, entre otras, en el marco de una serie de celebraciones por el 50º aniversario de la

D-Interés 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) organizará dos jornadas con actividades relacionadas al monitoreo, la prevención y la actividad sísmica, entre otras, en el marco de una serie de celebraciones por el 50º aniversario de la creación de este organismo científico.
El Inpres, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, fue creado por Ley Nacional el 8 de mayo de 1972, sin embargo, en diálogo con Télam Radio su director nacional, Rodolfo García, aseguró que el verdadero origen del Instituto se remonta a 1944, “luego de la ocurrencia del terremoto de San Juan del 15 de enero de ese año”.
En un breve recorrido por la historia del Inpres, el funcionario precisó que ese sismo ocasionó más de 10.000 víctimas fatales, destruyó más del 80% de las construcciones existentes en la ciudad de San Juan y que “fue, sin duda, el punto de inflexión en la historia sísmica de nuestro país generando grandes desafíos sociales y científicos”.
En respuesta a este evento, el Gobierno nacional de entonces creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, “que posteriormente se transformó, en el año 1972, en el Inpres, organismo que asume la tarea de la prevención sísmica en el país”, explicó García.
“El Inpres atravesó, en estos 50 años, por tres etapas. Una la fundacional donde se sentaron las bases estratégicas de la institución, una etapa de comienzo de la producción y otra de consolidación institucional”, detalló el funcionario.
Asimismo, destacó que el instituto tiene, como funciones esenciales a su cargo, la instalación y mantenimiento de dos redes de monitoreo sísmico, la Red Nacional de Estaciones Sismológicas y la Red Nacional de Acelerógrafos, “las cuales han crecido y se han desarrollado a lo largo de la historia”, e indicó que estas estaciones de monitoreo están estratégicamente ubicadas en todo el territorio nacional.
García enfatizó en que “fue la ocurrencia del terremoto de Caucete, de 1977, lo que dio un gran impulso al desarrollo y ampliación de las redes de instrumental sísmico”.
Este evento fue el que impulsó la construcción del Laboratorio de Ensayo de Estructuras, como así también la aplicación de una política de Capacitación y Especialización de Profesionales del Instituto, enviados a centros educativos de excelencia a hacer su posgrado.
Según García, el monitoreo permite estudiar y evaluar la peligrosidad sísmica de nuestro territorio y redactar el Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes, “que ha evolucionado en el tiempo desde las primeras prescripciones establecidas después de la ocurrencia del terremoto del 44”.
“En esencia, las políticas de prevención se concentran en reducir el riesgo sísmico que es la conjunción del fenómeno natural con la vulnerabilidad de las construcciones”, resumió el funcionario y aclaró que, para reducir el riesgo, “tenemos que conocer el fenómeno natural, esto es la amenaza sísmica, y reducir la vulnerabilidad de las construcciones mediante el dictado de reglamentos para construcciones sismorresistentes”.
En el marco del aniversario número 50 del organismo, el próximo miércoles 23 y jueves 24 de noviembre se realizarán dos jornadas de ponencias y debates con especialistas en la temática en la sede central del Inpres, ubicado en Roger Balet 47, en Desamparados, San Juan. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email