El infectólogo Javier Farina, integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, afirmó hoy que "no todos tienen tan claro" que el país sigue en pandemia "con una nueva ola" y reiteró la necesidad de mantener los cuidados.

El especialista enfatizó en los riesgos que asume la actual estabilización de la curva epidemiológica, al señalar que "el AMBA quedó con un número terrible de fallecidos por semana, que superan las 3.000 personas. La atención del sistema sanitario sigue a tope. En el AMBA hay una ocupación de camas superior al 80 por ciento".

Frente a ese escenario, consideró que no se cumplen las medidas de prevención y que se llena un estudio de TV con 500 personas una al lado de la otra, sin barbijo o se juega una competencia deportiva con casos estrechos positivos.

En diálogo con radio El Destape y frente al vencimiento, este viernes, de las últimas medidas sociosanitarias dispuestas por la Casa Rosada, Farina remarcó que "habría que endurecer las medidas restrictivas siempre pensando en disminuir el impacto en la salud de los argentinos y que todos puedan tener la atención que necesitan".

En otro orden, se mostró expectante sobre el futuro inmediato de la campaña de inmunización, al considerar las 4 millones de dosis de AstraZeneca que, según se prevé, serán aplicadas desde este jueves y hasta fin de mes.

Sin embargo, Farina aclaró que durante el invierno la bisagra de la vacunación no la vamos a ver y que "es en estos momentos donde tenemos que cuidarnos más, las medidas de prevención son ahora, y la comunicación tiene que ser ya, sino vamos a ser parte de diseminar el virus".

En cuanto a la modalidad de las clases presenciales, Farina dijo que "no tienen ningún rol en esta situación epidemiológica actual, y deben seguir de forma virtual, así como otras actividades. La movilidad de las personas que genera la escolaridad presencial es amplia, principalmente en los sectores urbanos, y eso es lo que hay que cuidar". (Télam)