El incendio del hospital de Ushuaia fue causado intencionalmente por un paciente psiquiatrico

El incendio originado ayer en el Hospital Regional Ushuaia fue causado de manera intencional por un paciente, internado en el area de Salud Mental del establecimiento, que ya fue identificado y se encuentra detenido, confirmaron a Telam fuentes

Argentina 08 de julio de 2021 Agencia Télam
El incendio originado ayer en el Hospital Regional Ushuaia fue causado de manera intencional por un paciente, internado en el área de Salud Mental del establecimiento, que ya fue identificado y se encuentra detenido, confirmaron a Télam fuentes judiciales.
Se trata de un hombre con antecedentes penales, declarado inimputable por la justicia provincial, quien “prendió fuego un colchón con la intención de autolesionarse”, pero luego las llamas “tomaron la ropa de cama y se esparcieron por el techo”, dijeron los voceros.
El incidente iniciado en horas de la tarde obligó a las autoridades a evacuar la totalidad del establecimiento médico: cinco pacientes internados en terapia intensiva fueron trasladados a la Clínica San Jorge, situada a pocas cuadras, y otros 15 de la sala general (cuatro de ellos con Covid-19) fueron llevados al hospital de campaña montado en el Polideportivo Municipal de la ciudad.
Según las fuentes, el hospital sufrió daños que todavía no terminan de evaluarse y que motivaron su cierre completo, debido a las áreas alcanzadas por el fuego, pero también a las afectadas por el humo y a la inundación de pasillos y consultorios como consecuencia del agua arrojada por los bomberos para controlar el siniestro.
“Se están evaluando los daños para definir en qué momento se puede rehabilitar el funcionamiento, aunque sea en forma parcial. Es necesario que este hospital vuelva a abrir cuando antes”, afirmó el director médico del establecimiento, Carlos Guglielmi.
Además. el funcionario mencionó que la línea telefónica utilizada para atender la pandemia “continúa funcionando” y que las vacunas contra el coronavirus fueron puestas a salvo y transportadas a uno de los vacunatorios.
Por su parte, el servicio de guardia de la ciudad será atendido en forma exclusiva por el sanatorio San Jorge, que debido a esta situación decidió suspender las cirugías programadas hasta nuevo aviso.
En tanto, el gobierno provincial confirmó que seguirán atendiendo los centros primarios de salud distribuidos en los barrios y que algunos servicios del hospital serán reubicados en instalaciones provisorias mientras dure la emergencia.
El gobernador Gustavo Melella anunció hoy que firmará un decreto para afectar los fondos necesarios a los trabajos de reconstrucción del hospital.
“Ni bien podamos tener el relevamiento de los daños comenzarán a trabajar las empresas que sean necesarias, contratadas de manera directa en caso de que las normas así lo permitan”, indicó Melella en declaraciones difundidas por prensa de la gobernación.
Asimismo, el Gobernador también destacó que como consecuencia del incendio “lo bueno es que no hubo que lamentar víctimas, ni personas heridas”.
La causa penal que investiga lo ocurrido en el hospital fueguino quedó a cargo de la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo.
Voceros judiciales confirmaron que la forma en que ocurrieron los hechos “está demostrada, igual que la autoría y la identidad de la persona responsable”.
El detenido es un paciente de salud mental que había sido trasladado hacía poco tiempo desde una dependencia externa, también perteneciente al gobierno provincial.
“Es una persona violenta, con antecedentes y ya declarada inimputable. Lo ocurrido desnuda el problema que tiene la provincia por la falta de un lugar adecuado para albergar a este tipo de pacientes. Los profesionales de salud mental lo vienen denunciando desde hace tiempo y no fueron escuchados”, concluyeron las fuentes consultadas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email