La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, completó hoy en Salta la entrega de un total 54 carpetas técnicas en el marco del programa nacional de relevamiento territorial, una herramienta que junto a otros elementos y una futura Ley de Propiedad Comunitaria, posibilitaría encaminar la regularización de las tierras ocupadas por comunidades originarias.

En esta ocasión las comunidades que recibieron sus Carpetas Técnicas fueron de las etnia chorote, wichí, chulupi, tobas y guaraní en la localidad de, Embarcación, Mosconi, Aguaray y Tartagal.

Odarda expresó que "con la participación indígena y de sus dirigentes, por supuesto que con el acompañamiento del estado tanto de la provincia de Salta como del Gobierno de la Nación, cumplimos con nuestra función entregando así la documentación correspondiente a la ley 26160".

"Consideramos esto como una reparación histórica que sienta un precedente en la gestión de este gobierno con un paradigma distinto del INAI", indicó la funcionaria.

Y, sostuvo que "lograr esta instancia final significó confeccionar cada una de las carpetas entregadas, principalmente los estudios antropológicos y la georreferenciación de cada uno de los territorios, un compromiso de todo el equipo del organismo que conducimos".

Odarda valoró especialmente el acompañamiento durante las actividades de las Diputadas Nacionales, Alcira Figueroa y Verónica Caliva, con quienes visitó comunidades de la ruta 86, a quienes comentaron el trabajo que se está llevando adelante.

"En esta oportunidad recepcionamos notas para gestionar los pedidos que nos requirieron", detalló.

Tanto la diputada Figueroa como Caliva manifestaron su compromiso de presentar en la agenda política del Congreso de la Nación, la prórroga de la Ley 26.160, como así también la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. (Télam)