El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó hoy una serie de materiales sobre gordofobia y discriminación hacia cuerpos gordos, que incluyen las voces y reflexiones de activistas en la temática y recomendaciones a la hora de comunicar, en el marco del primer aniversario de la sanción de la Ley de Talles, informó ese organismo.

Se trata de la publicación "¿Qué ves cuando me ves?", uno de los múltiples resultados del Ciclo de Conversatorios desarrollado por el Inadi de modo virtual en julio de 2020.

El objetivo de aquellos encuentros fue "visibilizar la gordofobia, generar un espacio para la difusión de la perspectiva activista sobre la discriminación a los cuerpos gordos y reafirmar el compromiso institucional con la temática para comenzar un intercambio público y accesible entre el Estado y la sociedad civil", indicó el organismo.

 

Del ciclo participaron especialistas y activistas como Laura Contrera, Nicolás Cuello, Sandra Chagas, Jesica Lavia, Jimena "La Pichi" Carol, Facundo Di Filippo, Samanta Alonso, María Fernanda Rossi y Luz Moreno.

Sus exposiciones fueron publicadas en el marco del primer aniversario de la sanción de la ley 27.521, conocida como Ley de Talles, junto a una serie de materiales elaborados por el instituto, que incluyen un informe con recomendaciones para comunicar la temática y un diagnóstico sobre la discriminación a personas gordas y recomendaciones para su prevención.

La publicación de videos, informes, conversatorios, publicaciones y campañas de concientización son algunas de las acciones a través de las cuales el Inadi busca aportar a "los debates contemporáneos y a la sensibilización social sobre la importancia de reivindicar la diversidad corporal".

"Esperamos que ¿Qué ves cuando me ves? deje de ser una referencia a un evento virtual, reducido a un espacio y un tiempo determinados, para convertirse en una caja de herramientas, de resonancia, sistematizada y disponible a la sociedad toda", aseguraron desde el Inadi.

"Deseamos que esta publicación permita continuar profundizando las reflexiones, el estudio y el reconocimiento de las prácticas gordofóbicas, prácticas prioritarias y fundamentales para avanzar hacia su erradicación", añadieron.

"Hablar de diversidad corporal y no discriminación, entonces, es hablar de cómo queremos deconstruirnos como sociedad", concluyeron en el material difundido. (Télam)