El Hospital Posadas se ilumIno de naranja por el dia de la proteccion contra las radiaciones

El Hospital Posadas se ilumino de color naranja en conmemoracion de la Dia de la Radioproteccion, que recuerda los criterios que deben tener los profesionales de la medicina para proteger a los pacientes de la exposicion a las radiaciones

Argentina 15 de abril de 2022 Agencia Télam
El Hospital Posadas se iluminó de color naranja en conmemoración de la Día de la Radioprotección, que recuerda los criterios que deben tener los profesionales de la medicina para proteger a los pacientes de la exposición a las radiaciones ionizantes, que traen beneficios pero implican "ciertos riesgos que deben ser limitados y gestionados", informaron las autoridades del hospital
El Comité de Seguridad del Paciente del Hospital celebró este día iluminando al edificio de naranja, color que representa la seguridad del paciente, al tiempo que se realizó una jornada de justificación de estudios de diagnóstico por imágenes destinada al equipos médicos prescriptores.
El 15 de abril fue elegido como el Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe para conmemorar el aniversario en que Dan Beninson recibió el premio Sievert en 1996, la máxima distinción en la materia, durante el 9° Congreso Internacional IRPA, realizado en Viena, Austria.
Beninson fue médico y doctor en física aplicada, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección. Pionero en la materia, realizó importantes aportes en diversas organizaciones de reconocimiento mundial de las que formó parte como el Comité Científico para el Estudios de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Comisión Internacional de Protección Radiológica.
La Autoridad Regulatoria Nuclear tiene la misión de controlar que las personas y su hábitat tengan una protección adecuada contra los efectos perjudiciales derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.
El uso de las radiaciones ionizantes en la medicina, la industria y la investigación traen enormes beneficios. Sin embargo, como otras actividades humanas, implica ciertos riesgos que deben ser limitados y gestionados.
La radioprotección establece los criterios y principios para el uso seguro de las radiaciones ionizantes para proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de estas emisiones.
El Colegio Argentino de Cardioangiológicos Intervencionistas (Caci) aseguró que "todo individuo está, a lo largo de su vida, expuesto a pequeñas cantidades de diversas radiaciones, que corresponden a las radiaciones de fuentes naturales, por ejemplo, las tripulaciones de las líneas aéreas están consideradas en las normativas internacionales como personas expuestas ocupacionalmente, ya que su trabajo se realiza en un lugar donde hay muchas más dosis de radiación"
Explicó que por eso "no realizan más de determinada cantidad de vuelos transpolares por año y eligiendo la ruta".
Por otra parte, la población está además expuesta a fuentes artificiales de irradiación, de las cuales el 95% está relacionado a la utilización de equipos médicos con la finalidad de realizar procedimientos de diagnóstico (tomografías, angiografías, radiografías y estudios de medicina nuclear, entre otros) o a tratamientos de diversas enfermedades.
En este sentido indicó que en los últimos años, "casi se duplicó el número de exámenes que utilizan rayos X". Así, se pasó de 5,5 millones de estudios por día en 2000 a 9,9 millones de procedimientos por jornada a nivel mundial actualmente, de acuerdo con los datos aportados por el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (Unscrear).



(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email