El Hospital Garrahan lanzará mañana una nueva edición de “Abierto x Vacaciones”, una campaña que tiene el objetivo de promover la donación de sangre durante la temporada de verano.

Las donaciones pueden realizarse en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital, ubicado en la calle 15 de Noviembre de 1889, número 2151, a partir de mañana y durante todas las vacaciones solicitando un turno previamente en www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones.

La campaña busca garantizar, también, que los hemoderivados necesarios en el hospital no mermen durante el verano y que unos 65 donantes se acerquen todos los días al Banco de Sangre del Garrahan para convertirse en donantes habituales.

En el Hospital se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda.

El 100% de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente.

La iniciativa surgió en 2016 para buscar garantizar los componentes sanguíneos para todos los pacientes durante los meses de vacaciones en los que las donaciones y colectas externas se reducen.

La directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, agregó que en este año marcado por la pandemia “el centro de Hemoterapia, con la organización de colectas externas, logró garantizar el abastecimiento de sangre para nuestro pacientes y eso nos dio mucha tranquilidad”.

Y agregó que “ahora arranca el receso por vacaciones y es cuando más necesitamos el gesto solidario de la donación, de personas que se acerquen al hospital a donar, y por eso renovamos la idea de Abierto en verano”.

Desde el 14 de junio de 2011, cuando el Garrahan asumió el modelo de donación voluntaria y habitual de sangre, el hospital se encarga de obtener los componentes sanguíneos necesarios para no pedir a las familias que consigan donantes para sus hijos e hijas internados, señalaron.

Por su parte, Silvina Kuperman, coordinadora del Banco de Sangre del Garrahan, explicó que “en esta época del año, con las fiestas y las vacaciones en el horizonte, habitualmente baja la cantidad de colectas externas de sangre y de personas que se acercan a donar”.

Pueden donar todas las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos; que tengan buen estado de salud; quienes no padezcan enfermedades que sean transmisibles por sangre y que no consuman drogas endovenosas.

También las personas que no se hayan realizado “en el transcurso del último año, tatuajes o piercings” y que no hayan tenido relaciones sexuales de “riesgo incrementado".

Con respecto a las personas que tuvieron Covid-19, pueden donar 14 días después del alta.

No podrán hacerlo aquellas que vivan con una “persona activa de Covid-19 o si en los últimos días” tuvieron contacto “con un algún caso sospechoso o confirmado de Covid-19”. (Télam)