El Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires realizará jornadas para diagnosticar y tratar la esclerodermia que se caracteriza por producir endurecimiento de la piel y los órganos internos, y es más frecuente en mujeres, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 29 de junio.

La campaña se desarrollará los días 27, 29 y 30 de junio de 9 a 12 en el entrepiso del Hospital de Clínicas, en el barrio porteño de Recoleta, y está dirigida tanto a pacientes con el fenómeno de Raynaud, un estadio previo de la esclerodermia, que no hayan realizado estudios aún como al público en general.

La jornada constará de charlas informativas y se realizará una capilaroscopia, que es un estudio que mira los capilares de las uñas y permite una aproximación al diagnóstico.

La esclerodermia es una enfermedad que produce endurecimiento de la piel y órganos internos, es más frecuente en mujeres y se presenta entre los 45 y 65 años.

La primera manifestación es el fenómeno de Raynaud, que se presenta en el 90% de los pacientes con diagnóstico de esclerodermia.

“El fenómeno de Raynaud es el cambio de coloración de las manos, blancas, azules o rojas, al exponerse al frío o estrés. Es una reacción exagerada al frío que se produce por una alteración en la microcirculación y en general es una manifestación aislada que no requiere tratamiento y no se asocia a ninguna enfermedad; se conoce como Raynaud primario”, explicó María José López Meiller de la División Reumatología del Clínicas.

Sin embargo, en un grupo de pacientes este fenómeno aparece como manifestación de alguna enfermedad del colágeno, principalmente la esclerodermia, y, en este caso, se denomina Raynaud secundario, detalló la especialista.

López Meiller sostuvo que la esclerodermia es una enfermedad poco conocida y con gran impacto para el paciente que la padece, por lo que destacó la importancia de hacerla visible.

Una consulta con un reumatólogo, la realización de una capilaroscopia y un análisis de sangre son métodos ideales para detectar el fenómeno de Raynaud.

(Télam)