Solo dos de cada 10 pacientes cardíacos participan de programas de rehabilitación, informó hoy el Hospital de Clínicas, motivo por el que realizarán un ciclo quincenal de charlas gratuitas y abiertas al público orientadas a mejorar la salud cardiovascular y reducir los factores de riesgo, informaron hoy.

Las enfermedades cardiovasculares representan "la primera causa de muerte en el mundo", indicó Ignacio Dávolos, jefe de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital de Clínicas, y agregó que la combinación de "factores de comportamiento sociales, medioambientales y biológicos contribuyen a su desarrollo".

Este tipo de enfermedades afectan al corazón y a todas las arterias del organismo, y cuya principal causa es la arterioesclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias.

El especialista aseguró que el tratamiento de estas afecciones "requiere de una estrategia multidisciplinaria que promueva estilos de vida saludables para reducir los factores de riesgo cardiovascular, mejorar la calidad de vida, disminuir las internaciones, los eventos cardiovasculares y la mortalidad de los pacientes".

En tanto, los individuos que padezcan estas enfermedades cuentan con rehabilitación cardiovascular, un conjunto de actividades que apuntan a mejorar la condición física, mental y social para controlar los factores de riesgo cardiovascular a través de la actividad física, el control médico y los cambios en el estilo de vida.

"Múltiples estudios han demostrado que los programas de RCV (rehabilitación cardiovascular) son seguros y eficaces para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida. Es el primer paso de la prevención secundaria", resaltó Dávolos.

A pesar de esta alternativa, el médico advirtió que estos programas están "considerablemente infrautilizados", ya que a nivel mundial "entre un 20 y 30% de los pacientes elegibles participan en ellos, siendo aún menor en mujeres, adultos mayores e individuos de poblaciones desatendidas", sostuvo.

Y agregó que, en Argentina, "si bien no disponemos de datos locales, se cree que alrededor del 5%" participa de los programas, debido a factores como "la falta de derivación y de recursos, los problemas logísticos y psicológicos".

Por este motivo, desde el 12 de mayo al 10 de noviembre el área de Rehabilitación Cardiovascular de la División Cardiología del Hospital de Clínicas realizará un ciclo de charlas para la salud cardiovascular que se centrarán en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las charlas, que se realizarán cada 15 días, serán llevadas a cabo por profesionales de la áreas de cardiología, kinesiología, salud mental, psicología social, nutrición y sexología.

De esta forma, la propuesta del hospital se realizará a través de la plataforma Zoom, y si bien se enfocará en pacientes que estén participando o que sean candidatos para Rehabilitación Cardiovascular, estará abierta para toda la comunidad.

Para participar a través de internet, se deberá enviar un correo a rehabilitación cardiovascular (rehab.clinicas@gmail.com) para recibir información para conectarse a las clases virtuales, que se dictarán a través del siguiente link: https://us02web.zoom.us/j/82262751527?pwd=SFcyNzBrVWRSQ2JMZzRtM3cwb2tpUT09 (Télam)