Con expresiones tales como "es clave para el ejercicio ciudadano" y "esta victoria es fruto de un trabajo federal y representativo de toda la sociedad", el Gobierno mostró hoy su satisfacción por la sanción de la Ley Educación Ambiental Integral, que establece el dictado "permanente, transversal e integral" de contenidos de preservación y promoción del ambiente en todos los establecimientos educativos del país.

Dos de las voces oficiales que salieron a expresar su beneplácito por el aval que dio, esta madrugada y de modo unánime, el Senado al proyecto de ley que había presentado el Gobierno nacional en septiembre del 2020 fueron los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta, a cuyas áreas les cabrá, de ahora en más, la mayor cuota de responsabilidad para la implementación de los futuros contenidos curriculares ambientales.

"¡La Educación Ambiental #EsLey! Esta victoria es fruto de un trabajo federal con las provincias y representativo de todas la voces de la sociedad", señaló Cabandié a través de la red social Twitter (@juancabandie).

Además de caracterizar como una "victoria" al respaldo que dieron Diputados primero y el Senado después, el funcionario reflexionó que, gracias "al compromiso" del presidente Alberto Fernández" y junto a Trotta, "saldamos una deuda histórica que busca forjar un desarrollo argentino sostenible con justicia social y ambiental".

El titular de Educación, en tanto, entendió que la flamante ley "refleja una lucha de años" y constituye una herramienta "clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano y sostenible".

"Hoy el Senado aprobó la Ley de Educación Ambiental Integral, clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano y sostenible. Esta ley refleja una lucha de años y recoge las demandas de las/os jóvenes en la construcción de un mundo más respetuoso", tuiteó Trotta (@@trottanico).

Tras el respaldo que había recibido de Diputados en marzo pasado -215 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones-, la Cámara de Senadores sancionó la norma que, entre otros cometidos, promoverá que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como, según señala la ley, "principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional".

Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la ENEAI y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.

Además, en ocasión del Día Mundial del Ambiente, cuya conmemoración es el 5 de junio, y con el propósito de afianzar el compromiso social, las provincias y los municipios deberán impulsar una acción comunitaria, llamada "compromiso ambiental intergeneracional", como oportunidad para establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas.

Cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de al menos una jomada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad y sus participantes, así como la entrega de las correspondientes menciones por la participación.

El proyecto establece que Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Además, el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Consejo Federal de Educación (CFE), tendrán la facultad para implementar la ENEAI y las EJEAI en los ámbitos de la educación formal, no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Desde la presentación del proyecto de Educación Ambiental Integral que hizo la administración de Alberto Fernández y con mayor vigor durante su tratamiento en el Congreso Nacional, el COFEMA viene realizando reuniones virtuales para coordinar acciones de capacitación ambiental con perspectiva federal y en todo el país.

Durante el último encuentro, realizado a inicios de este mes, los representantes de Nación y las jurisdicciones presentaron "una primera hoja de ruta para trabajar en relación al diagnóstico, es decir, llevar a cabo un relevamiento de la situación de cada jurisdicción para formar una línea de base de la educación ambiental, en relación a Ley Yolanda y a la de Educación Ambiental Integral", informó Presidencia.

La Ley Yolanda lleva el número 27592 y pretende garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y su nombre homenajea a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el 1973.

El objetivo principal de esa norma, que ahora deberá interactuar de modo sinérgico con la ley que acaba de sancionar esta madrugada el Congreso Nacional, es que los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas.

Desde la sociedad civil también hubo expresiones de júbilos por la sanción por parte del Senado de la norma.

"Hoy es un día histórico, y estamos felices por eso", tuiteó Fridays For Future Argentina (@FFFArgentina).

Desde Eco House (@ecohouseok), tuitearon: "¡Muchas gracias a todos los que se sumaron a la lucha por una #LeyDeEducaciónAmbiental! Fuimos más de 50.000 personas las que sumamos nuestra firma en la petición de Change para que este proyecto se transforme en realidad".

En tanto, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (@farnargentina), postearon que "la sanción de la ley constituye un paso más en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con el ambiente. A partir de ahora debemos abogar por su efectiva implementación". (Télam)