El Gobierno de Santa Fe y el municipio de Reconquista presentaron una denuncia penal conjunta ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia para que se investiguen los incendios ocurridos entre el 3 y el 13 de septiembre en varios lugares, entre ellos una reserva provincial, informaron hoy voceros oficiales.

La denuncia fue presentada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, y el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, para que se investiguen los focos ígneos que afectaron, entre otros sitios, a la reserva provincial Virá Pitá, ubicada en el departamento General Obligado.

En la presentación, los funcionarios presentaron información georreferenciada sobre los focos y la evolución de los mismos.

La denuncia penal se centra en los perjuicios que provocan los incendios, desde la destrucción de la biodiversidad hasta el deterioro de la salud de la población, y el peligro de accidentes por la baja en la visibilidad de rutas y accesos de la región.

"Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde antaño, se hacen indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración pública competente", indica el texto.

La denuncia hace mención al perjuicio "a quienes circulan por las rutas cercanas con la potencialidad de causar accidentes, afectando la salud de los habitantes ribereños, y la destrucción de la flora y fauna nativa, que se considera son bienes protegidos".

Entre los delitos denunciados figura el de daño "justamente por la afectación en un sistema que está protegido", y según la denuncia, la situación se ve agudizada por la sequía y la bajante histórica del río Paraná.

"Es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor, responsables del área, si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional, además de las sanciones administrativas que puedan corresponder", concluye la presentación. (Télam)