El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, representantes de la Universidad Popular de Misiones, ONG's y dependencias estatales firmaron hoy un convenio de capacitación y relevamiento de la población trans en la provincia con el fin de impulsar políticas públicas inclusivas que aseguren los derechos de esas personas.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Posadas, y en la oportunidad el mandatario agradeció “a los colectivos y organizaciones que son la cara visible de mucha gente que está acompañando, no detrás, sino al lado”.

Y añadió que, el objetivo es “visibilizar, generar igualdad de oportunidades, inclusión y de la humanización de la actividad pública y política”, porque “no se trata de pasar por una casa y relevar sus datos, es la oportunidad que tenemos de llegar a la comunidad casa por casa”.

“Hay voluntad política y hoy comenzamos con eso”, dijo Herrera Ahuad por el registro, y recalcó que “por eso no voy a esperar meros resultados de un censo, voy a esperar esquemas de trabajo, compromiso de gestión de los ministros y funcionarios para disponer los recursos necesarios y que esas políticas públicas, leyes y decretos que están firmados se cumplan. Hoy es el momento de hacerlo”, aseguró.

Para finalizar, el gobernador expresó: “Me pone feliz firmar el convenio, pero no estaré satisfecho hasta tener el resultado de lo que nosotros tenemos que aplicar como políticas públicas”.

La iniciativa tiene la finalidad de conocer la situación de las personas trans en materia de salud, educación, trabajo y vivienda.

Está orientada a la capacitación técnica inclusiva para contar con datos estadísticos oficiales, a fin de elaborar políticas públicas que tornen operativos los derechos humanos de las personas trans, impulsar la inserción laboral y la promoción de empleo de la comunidad, mejorando la calidad de vida del sector.

Las oportunidades de crecimiento personal y profesional se implementarán desde el Estado a través de organismos públicos con el apoyo de la Universidad Popular de Misiones, asociaciones y ONG dedicadas a los derechos de la comunidad trans. (Télam)