El Gobierno de La Rioja anunció hoy el aumento salarial a los docentes de la provincia que consiste en un incremento de $3.000 al sueldo básico por cargo con la liquidación de abril, otro tanto en agosto y $ 5.000 en septiembre, remunerativo no bonificable, que aceptaron algunos gremios pero no el mayoritario Asociación Maestros y Profesores (AMP).

El ministro de Educación riojano, Ariel Martínez, dijo en el anuncio que "hemos podido acordar en consenso con los gremios, y para nuestro Gobierno era fundamental tomar la definición de una política salarial en parte al reconocimiento de la comunidad educativa".

"En marzo comenzamos el ciclo lectivo y nosotros hemos acompañado la paritaria nacional y aumentado el piso salarial de 27.500 a 31.000 pesos. En este proceso podemos mostrar a nuestra comunidad educativa que hay un claro reconocimiento a ellos”, destacó.

"Desde este Gobierno hay un claro reconocimiento no solo en política salarial sino en todo lo que hace a las condiciones laborales, como la vacunación, elementos para prácticas educativas en los ámbitos escolares", indicó.

"Además del plan de conectividad en más de 130 escuelas rurales, el plan de conectividad básico de $550 junto a IPT, la entrega de 48.000 manuales, y la entrega de 20.000 computadoras en el marco del Plan Rosario vera Peñaloza, y la entrega de más de 120.000 kits de bioseguridad", agregó.

"Hemos cumplido y la comunidad educativa lo sabe, y para nuestro Gobierno es fundamental tomar la definición de una política salarial en este mes previo al 1 de mayo, reivindicando el trabajo, dedicación y vocación de todas y todos nuestros docentes", señaló el ministro.

"Esta política la venimos consensuando y acordando con diferentes gremios, hemos podido avanzar con SADOP, AMET, SELaR y UDA y seguimos dialogando con AMP", concluyó Martínez.

En tanto, Daniel Domínguez, normalizador de la Unión de Docentes Argentinos de La Rioja, expresó: "nunca estamos conformes cuando se trata de dinero, pero lo vamos a contemplar ya que creemos que es la única forma que los docentes tengan plata en el bolsillo este mes".

"Si no se acompañaba esta propuesta no iba a haber plata, pero seguimos en la lucha, seguiremos pidiendo más, seguiremos peleando por esto, sentándonos a dialogar", añadió.

"Es importante destacar que hace mucho no se recibía esa plata genuina, por lo que consideramos que este es el comienzo", finalizó Domínguez.

AMP, el mayoritario gremio docente provincial, no aceptó el aumento unilateral del Gobierno de La Rioja y realiza cortes programados en diferentes sectores de la Ruta nacional 38.

Rogelio De Leonardi, secretario general de AMP dijo refiriéndose al ministro de Educación Martínez, que "apelo a que ponga en práctica la paritaria que propuso él hace seis meses". (Télam)