El Gobierno bonaerense busca transformar el modelo de atencion en salud mental

La subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, aseguro hoy que el Gobierno bonaerense busca transformar el modelo de atencion de las problematicas de salud mental para erradicar "la logicas manicomiales" que

Argentina 07 de octubre de 2020 Agencia Télam
La subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, aseguró hoy que el Gobierno bonaerense busca transformar el modelo de atención de las problemáticas de salud mental para erradicar "la lógicas manicomiales" que profundizan el estigma social que padecen esos pacientes.
Calmels afirmó que se trabaja en la transformación del modelo de atención en salud mental y consumos hacia "una propuesta ajustada a derechos, respetuosa de la dignidad de las personas, que contemple dispositivos y modalidades de asistencia y acompañamiento en salud mental y consumos desde un abordaje de las propias comunidades".
La titular de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública se pronunció así en el marco de una serie de actividades previstas para esta semana, previas al Día de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre.
Y remarcó, a través de un comunicado del Ministerio de Salud bonaerense, que este cambio de paradigma "es una deuda que esta provincia se debía respecto a nuestro país y nuestra historia, enmarcada en un conjunto de definiciones legales y tratados internacionales acerca de la perspectiva de salud mental con la que vamos a trabajar".
También se destacó que esa nueva perspectiva "coincide con el proyecto político que desarrolla el gobernador Axel Kiciloff para la provincia, y que también encarna el ministro de Salud, Daniel Gollan.
Tiene que ver con la posibilidad de abordar de fondo los problemas estructurales de nuestra provincia, sus 17 millones de habitantes y una extensión territorial muy vasta y muy compleja, empobrecida en los últimos años por la implementación en Argentina de un modelo neoliberal".
El objetivo del modelo de atención en Salud Mental que se pretende poner en marcha es "con un enfoque integral, intersectorial, territorial, interdisciplinario, y con base en las comunidades para erradicar las lógicas manicomiales que profundizan el estigma, y garantizar -así- el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y los derechos de las personas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email