El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, dijo hoy que el gobierno de Axel Kicillof buscará lanzar la segunda edición del programa "Viajes de Fin de Curso en la provincia" para quienes terminen este año el secundario, con el objetivo de impulsar el turismo en distintas comunas y a la vez contribuir y promover la revinculación social y efectiva.

"Nuestra idea es hacer una segunda edición y reeditar este programa durante la temporada baja de turismo, para impulsar la actividad y garantizar un derecho para los estudiantes que no pueden acceder por cuestiones económicas", dijo hoy el ministro en declaraciones a radio Provincia.

Desde Tecnópolis y Esteban Echeverría, un nuevo grupo de jóvenes que terminó la secundaria en escuelas bonaerenses el año pasado iniciará hoy su Viaje de Fin de Curso como parte de la política provincial que coordina el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Con este programa se apunta a volcar recursos públicos en respaldo a comercios y pymes ligadas al turismo, al tiempo que fomenta la vinculación para 40.000 estudiantes que vivieron los dos últimos años de su ciclo lectivo en pandemia.

“Es una herramienta para acelerar la recuperación del turismo, extender la temporada e inyectar recursos en el sector”, explicó Costa y precisó que el viaje de hoy unos 280 estudiantes de San Martín viajan a la localidad balnearia de Santa Teresita.

Según preciso el área, los Viajes de Fin de Curso que iniciaron en marzo, y se están realizando en abril, continuarán durante mayo.

Los grupos de jóvenes viajan a distintos destinos turísticos bonaerenses, lo que además incentiva la creación de propuestas para el turismo juvenil en diferentes municipios.

El ministro explicó que esta es "la primera edición del programa" destinada a "quienes terminaron el secundario el año pasado y que pueden viajar durante marzo, abril, y mayo" y adelantó que "la idea es hacer una segunda edición, para que quienes terminen este año puedan viajar en septiembre, octubre y noviembre".

"El gobernador nos pidió tomar una serie de medidas para impulsar el turismo durante todo el año, y este es uno de los instrumentos para esos fines y queremos que sea una política de Estado, que permita a partir de un esfuerzo importante que hace el gobierno de la provincia de Buenos Aires, garantizar un derecho a los estudiantes", dijo el titular de la cartera productiva provincial.

En relación a las críticas que recibió el programa por parte de la oposición cuando se lanzó, Costa comentó que "se usó este programa para deslegitimar al gobierno de la provincia, buscando que no se reconozca el sentido del programa, que es el de garantizar derechos, dar oportunidades e impulsar la actividad turística".

"Quienes criticaron deberían escuchar lo que pasa cuando los chicos viajan, y si tienen suficiente honestidad replantear esas posturas, no es una política de clientelismo, es una política pública que busca mejorar la calidad de vida de la gente", aseveró.

En ese punto, el funcionario subrayó que la política de Viajes de Fin de Curso "cierra por todos lados". "Entendemos que el Turismo es un derecho y la provincia está garantizando oportunidades a casi 40 mil jóvenes, muchos de los cuales nunca habían salido de su barrio o de su ciudad”, manifestó.

Y, por último Costa dijo: “Estamos cultivando el valor del turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las pymes, cooperativas y el comercio bonaerense potencian su trabajo”. (Télam)