El Garrahan recupero niveles de atencion previos a la pandemia con mas de 620.000 consultas en 2022

El Hospital Garrahan recupero en 2022, a 35 años de su inauguracion, la atencion a niveles anteriores a la pandemia de coronavirus, alcanzando un total de 623.050 consultas, 11.

D-Interés 29 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El Hospital Garrahan recuperó en 2022, a 35 años de su inauguración, la atención a niveles anteriores a la pandemia de coronavirus, alcanzando un total de 623.050 consultas, 11.088 cirugías y 109 trasplantes, al tiempo que "optimizó la calidad con eje en el acceso a la salud integral", informó hoy el centro de salud pediátrico.
Tras dos años marcados por el impacto de la Covid-19, el Garrahan alcanzó los indicadores por los que se caracterizó históricamente y llevó adelante nuevos desarrollos, como la producción pública de medicamentos para niños y niñas, la adquisición de un nuevo sistema de refrigeración para el servicio de Trasplante de Médula Ósea y el lanzamiento de la Tele Enfermería para el fortalecimiento de la red federal de atención.
Entre las prácticas más representativas de la alta complejidad pediátrica pública, el hospital realizó un total de 623.050 consultas -entre externas, emergencia y entrevista previa-, 11.088 cirugías, 109 trasplantes (6 cardíacos, 42 hepáticos, 31 renales y 30 de médula ósea), 33.641 sesiones en el Hospital de día oncológico y 2.430.464 determinaciones de laboratorio, según se difundió a través de un comunicado.
"Cerramos un 2022 de crisis y desafíos para el país y para quienes integramos esta comunidad Garrahan. Aun así, cada equipo pudo poner lo mejor de sí y se logró -con mucho esfuerzo y con la confianza de las familias que regresaron al hospital- recuperar los indicadores de atención, profundizar los lazos federales que caracterizan este hospital y proyectar nuevas obras y emprendimientos", dijo la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer.
Como nuevos proyectos, este año se creó un Consejo Consultivo de Adolescentes, lo que convirtió al Garrahan en el primer hospital pediátrico de Argentina en contar con un espacio de participación ciudadana de adolescentes.
Además, se aprobó un protocolo para erradicar todo tipo de violencias en el ámbito del trabajo y se avanzó en el fortalecimiento de los derechos de trabajadores y trabajadoras, como la incorporación de la Licencia por estrés y la implementación de acuerdos para la recuperación progresiva del salario.
"Pudimos retomar nuestro camino como institución federal encargada de la recuperación integral de la salud de niños, niñas y adolescentes, y más allá de las circunstancias, quienes integramos la familia Garrahan sabemos que los valores están intactos y que los indicadores son números fríos e incompletos si no le agregamos el humanismo y la empatía de todos los trabajadores que hacen posible la tarea desde hace 35 años", sostuvo la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni.
Asimismo, se incorporaron más de diez equipos nuevos de alta complejidad y se realizaron 48 reformas en sectores como Farmacia, sala de cuidados intermedios y moderados, entre otros.
Otro de los ejes de trabajo del año fue la articulación con distintos organismos del Estado, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Agencia Nacional De Discapacidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email