El Frente de Todos se impone en Formosa con mas de 57% de los votos

El Frente de Todos se imponia esta noche en la provincia de Formosa en la categoria de diputados nacionales.

Argentina 14 de noviembre de 2021 Agencia Télam
(por Elio Albarenga) El Frente de Todos se imponía esta noche en la provincia de Formosa en la categoría de diputados nacionales. con más de 57% de los votos, por lo que resulta reelecto el actual diputado nacional Ramiro Fernández Patri, mientras que, por la minoría, el nuevo legislador de la oposición será el ex juez federal Fernando Carbajal.
Escrutado el 57,80 por ciento de las 1.441 mesas, el Frente de Todos obtenía el 57,31 por ciento (101.645), por lo que Fernández Patri repite gestión en la Cámara Baja, mientras que Carbajal, ex juez federal y candidato del frente Juntos por Formosa Libre, expresión local de Juntos por el Cambio, obtenía el 41,96 por ciento de los votos (74.433).
En una jornada electoral con inconvenientes debido a las intensas lluvias, el candidato ganador, Fernández Patri, no pudo votar y permanecía hoy internado "compensado y estable" en el hospital interdistrital Evita, donde fue ingresado ayer por una "deshidratación aguda secundaria", según se informó.
Por su parte, Víctor González, candidato del partido Principio y Convicción alcanzaba el 0,72 por ciento de los votos (1,281).
Los votos afirmativos eran 201.178 (94,03%), en blanco 10.108 (4,72%),, nulos 2.363 (1,10%) y recurridos e impugnados 290 (0.13).
El FdT llegó a estas elecciones generales con el importante aval electoral que logró en las primarias, cuando obtuvo el 48.3% de los votos.
El oficialismo formoseño se ubicó como la fuerza más votada en las PASO con 151.978 votos, seguido por Juntos por Formosa Libre, con 90.987; el Frente Estamos con Vos, con 60.224, y el Partido Principios y Convicción, con 8.211 votos.
Hoy, Formosa también eligió diputados provinciales y concejales por lo que se presentaron 1.965 candidatos para 184 cargos legislativos.
En tanto, en la ciudad capital había 79 alternativas para los ciudadanos que eligieron 2 diputados nacionales, 15 provinciales y 6 concejales.
Con respecto a los candidatos a diputados provinciales, el Frente de Todos obtiene el 58.61 por ciento de los votos (61.799), mientras que la opositora Gabriela Neme, alcanzaba el 35.50 por ciento (37.430).
Así, cuando Neme finalice su mandato como concejal de la ciudad capital, pasara a ocupar una banca en la legislatura provincial.
La jornada en ese distrito se desarrolló con “normalidad, a pesar de la lluvia que es bendición", sostuvo el gobernador Gildo Insfrán, tras votar este mediodía en la mesa 997 de la Escuela de Frontera número de la localidad de Laguna Blanca.
El mandatario provincial consideró, en un contacto con la prensa, que "el formoseño tenía otro humor, pero luego se entendió todas las decisiones" tomadas por el oficialismo, en referencia al resultado en las PASO, y criticó a la oposición, al asegurar que "el adversario utilizó eso para crear rencor ".
En cuanto la planificación para los próximos meses sostuvo que "cuando hay un Gobierno como el de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Formosa deja de estar en el final de cola como con otros gobiernos".
En Formosa, el ritmo de votación fue lento por las fuertes lluvias, que generaron cortes de luz en varias escuelas de la capital, lo que motivó a que la gran mayoría de los candidatos cambiara su horario de voto.
Carbajal (JxC) y González (Principios y Convicción) votaron cerca del mediodía.
No así Fernández Patri, quien continuaba internado desde ayer a las 11 por una deshidratación aguda secundaria.
El director del hospital Interdistrital Evita, Samuel Gutiérrez, informó que ingresó "el día 13 de noviembre a las 11.04 horas, con diagnóstico de deshidratación aguda secundaria, un cuadro gastrointestinal con hipotensión arterial”.
Por ello, se procedió a la internación del candidato a legislador nacional en el área de terapia intensiva, para su tratamiento.
Fernández Patri se halla “compensado y estable”, finalizó hoy Gutiérrez.
En un contacto con la prensa, el exjuez federal Carbajal indicó que "la lluvia altera los planes, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas personas que viven en barrios donde hay calles de tierra, y ni hablar en el interior, donde encima, las distancias son otra cosa".
También la compañera de fórmula de Fernández Patri, Elena García, pidió al formoseño que "ejerza su derecho poniendo sus votos por la persona que los represente".
En esa provincia estaban habilitados para votar 468.269 electores, de los cuales 13.000, aproximadamente, son jóvenes y en su mayoría mujeres, con un total de 1.441 urnas.
Por otra parte, el jefe del Comando Electoral, coronel Gabriel De Senzi informó que no hubo problemas de seguridad, aunque lamentó “muchas fricciones en establecimientos educativos, al haber un número importante de sublemas”, lo que retrasó la apertura de algunas mesas porque debían adecuarse a veinte personas y sus sillas.
Por último, la integrante del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, resaltó que el escrutinio definitivo iniciará el martes 16 de noviembre, a las 18 horas, en la Escuela N°66 de la ciudad capital, para lo que fueron convocados todos los apoderados de lemas y sublemas, que podrán venir con sus fiscales informáticos a verificar la situación; y también los medios de comunicación. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email