El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña presentó hoy un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) adhiera a la ley nacional de cooperadoras escolares dado que el distrito "no cuenta con una norma propia y a fin de garantizar la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones”.

La iniciativa fue difundida en una reunión encabezada por la legisladora María Bielli, autora de la ley y vicepresidenta de la Comisión de Educación, junto a delegados y delegadas de algunas de las 845 cooperadoras escolares que existen en el distrito porteño.

El proyecto dispone la adhesión de la CABA a la ley nacional de cooperadoras escolares 26.759, sancionada en agosto de 2012, la cual establece un marco referido a su conformación y funciones.

"La democratización de la gestión educativa, el fomento de prácticas solidarias y de cooperación, la mejora de los establecimientos, además de la promoción de la defensa de la educación pública y de la inclusión educativa, son algunos de los principios generales que las orientan", destacó Bielli.

En ese sentido, agregó que "la Ciudad no cuenta con una ley de cooperadoras escolares, sino que funciona en base a normativas municipales"

Por este motivo "es fundamental que la Ciudad adhiera a esta ley nacional, hasta tanto dicte su propia ley a través de un proyecto que debe surgir de un proceso de diálogo, participación y consenso".

Pablo Cesaroni, de la agrupación Cooperadores en Movimiento, respaldó el proyecto y explicó que “varias veces planteamos la adhesión a la ley nacional, porque es una buena ley que habla de la comunidad educativa y de la defensa de la escuela pública”.

“El Gobierno de la Ciudad no avanza en la adhesión porque quiere limitar a las cooperadoras y lo hace enviando cada vez menos fondos y recortando los ámbitos de participación”, remarcó.

La propuesta del bloque opositor en la Ciudad, en tanto, surge en medio de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación porteño, a través de un chat con los referentes de las cooperadoras escolares para iniciar el debate de una ley propia.

“Queremos que todos los derechos de la ley nacional sean respetados”, reclamó por su parte, En Claudia Villafañe, de la Comuna 4; mientras que Florencia Girotti, de la Comuna 11, destacó que “las cooperadoras estamos detrás de cada una de las necesidad que surgen en las escuelas”.

Entre las funciones de las cooperadoras escolares establecidas en la normativa nacional figuran la de “participar en las acciones que tiendan a la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de la ciudadanía democrática en las instituciones educativas” y “contribuir al mejoramiento de la calidad de las condiciones del espacio escolar, colaborando en el mantenimiento y las mejoras del edificio escolar y su equipamiento”. (Télam)