El Frente Civico por Santiago saco gran ventaja en las PASO de Santiago del Estero

El Frente Civico por Santiago tuvo hoy un amplio triunfo en las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias en la provincia de Santiago del Estero, con el 55,43% de los votos luego de escrutadas el 97,67% de las mesas en estos

Argentina 13 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Frente Cívico por Santiago tuvo hoy un amplio triunfo en las
elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Santiago del Estero, con el 55,43% de los votos luego de escrutadas el 97,67% de las mesas en estos comicios donde se eligieron los candidatos a diputados nacionales para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.
Como segunda fuerza se ubica Juntos por el Cambio con el 15,64%, en tercer lugar el Frente Renovador con el 9,59% y en cuarto puesto el Frente Patriótico con el 8,38%.
Le siguen Libres del Sur con el 3,9%, Unite por la Libertad y Dignidad con el 2,4%; el Partido Obrero con el 1,7% y Movimiento Social de Trabajadores con el 1,3%.
Tras estos resultados, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, dijo que la vocación que viene teniendo el Frente Cívico desde el 2005, “con el respaldo nuevamente de este domingo en las urnas, va a ser para construir con más fuerza la provincia de progreso, de desarrollo, de trabajo y de inclusión para todos los hermanos santiagueños”.
A su vez, Zamora agradeció “desde el Frente Cívico y como gobernador de la provincia a todos los hermanos santiagueños que con los cuidados necesarios se llevó a cabo un comicio con mucho protocolo, mucho fervor cívico, respeto y en forma pacífica”.
También resaltó la gran participación de los santiagueños en las urnas, ya que fue de “más del 68%, lo cual ha demostrado la madurez de la ciudadanía santiagueña”.
A la vez, felicitó a todos las fuerzas políticas que participaron, especialmente en las que hubo internas, como la de Juntos por el Cambio y Unite por la Libertad y Dignidad, en donde en la primera se alzó como ganador Facundo Pérez Carletti y en la segunda Luciano Pavan.
Asimismo, dijo que “todas las fuerzas políticas estarían superando el porcentaje de piso para participar en las generales del 14 de noviembre, lo cual consolida la participación de las fuerzas políticas santiagueñas y eso va a ser muy bueno para que sigamos consolidando con miras a las elecciones”.
Adelantó que en las próximas horas de publicará el decreto de convocatoria de las elecciones provinciales, que se llevarán a cabo junto con las nacionales el 14 de noviembre, en la cual se elegirá gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, comisionados municipales y dos intendencias.
El mandatario dijo estar “muy agradecido a quienes nos han acompañado, un voto nuevamente de confianza de los hermanos santiagueños en un momento muy difícil para el país y la provincia, que por esta Pandemia ha generado consecuencias económicas, sociales, sanitarias y muchos perjuicios y malhumor“.
En este contexto, de acuerdo a los guarismos “el Frente Cívico estaría superando el 56% de los votos obtenidos, contra la segunda fuerza que estaría en un 15%”.
“Esto nos llena de mucha alegría, porque de repetirse este resultado el 14 de noviembre estaríamos reteniendo las tres bancas en el Congreso de la Nación para defender los intereses de todos los santiagueños”, remarcó.
Por lo que, finalmente, dijo que todo esto lo compromete “a redoblar los esfuerzo para seguir trabajando por las cosas que faltan hacer”.
El oficialismo santiagueño se posicionó como primera fuerza política de la provincia, mientras que en la oposición de Juntos por el Cambio, que iba con dos listas a la interna en estas elecciones, Marcelo Lugones (Lista 503-B, “Santiago Cambia”) reconoció el triunfo de su Facundo Pérez Carletti (Lista 503-A, “Juntos”).
“Reconocemos la superioridad numérica de Juntos, por lo que felicitó a todo ese equipo, ya que hemos perdido en Capital”, dijo esta noche Lugones y a la vez anunció su retiro de la política electoral.
“Esta es mi última participación electoral, no más en el voto, fueron 48 años de política electoral, aunque seguiré militando, pero ya no en el sistema electoral”, indicó Lugones.
Por su lado, Pérez Carletti agradeció el apoyo de los santiagueños y a “todos los voluntarios que han trabajado, como también el ingeniero Lugones que me ha llamado y nos ha felicitado”.
“Pero ahora lo importante es que Juntos por el Cambio se siga consolidando esta fuerza política en Santiago de cara a noviembre”, puntualizó.
Otra de las internas que se disputaron fue la del partido “Unite por la Libertad y la Dignidad” en el cual competían dos listas, oportunidad en que ganó "Cruzada Santiagueña", encabezada por Luciano Pavan, que competía con “Voces Libertarias SDE”, presidida por José María Robledo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email