La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró que "el fenómeno del fútbol femenino es una marea imparable" y destacó que "como Estado tenemos la responsabilidad de acompañar ese proceso social".

"El fenómeno del fútbol con las pibas es una marea imparable y tiene una potencia enorme. Las chicas son fantásticas jugando. Como Estado tenemos la responsabilidad de alojarlas, de hacernos cargo de esto y construir políticas para acompañar el proceso social que está sucediendo", expresó Estela Díaz, quien celebró el primer Torneo Regional de fútbol femenino "Copa Igualdad: Heroínas de Malvinas".

Los partidos definitorios se disputaron en la cancha del Club Sarmiento de Tapalqué y en la primera semifinal Olavarría 1 venció a Bolívar 1 por uno a cero; mientras que "El Decano" de 25 de Mayo logró su pase a la final al vencer por penales a Olavarría 2, tras un cerrado empate en un tiempo reglamentario.

"Este torneo es mucho más que una competencia. Es un espacio de visibilización de esta nueva marea que es el fútbol feminista" subrayó la Subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández, presente en la jornada.

Por su parte, la directora de la Región Séptima, Hosanna Cazola, agradeció el trabajo y la predisposición de cada uno de los municipios que formaron parte del torneo: "Necesitamos políticas de género para la Igualdad en el deporte. Las áreas de género de cada uno de los municipios de la Región Séptima reconocieron esa necesidad y se pusieron al frente de la organización de este torneo", aseguró.

Estela Díaz, aseguró que "el fenómeno del fútbol femenino es una marea imparable" y destacó que "como Estado tenemos la responsabilidad de acompañar ese proceso social".

La dirección de Políticas Culturales para la Igualdad a cargo de Natalia Laclau entregó materiales para deportistas, entrenadoras, entrenadores, y equipos directivos para promover la igualdad en el deporte.

El torneo "Heroínas de Malvinas" comenzó el 15 de julio en la localidad de 25 de Mayo, para luego trasladarse a la sede de Roque Pérez en la segunda fecha y finalizar en Tapalqué.

Tras más de una docena de encuentros donde participaron casi 200 jugadoras de los municipios de 25 de mayo, Azul, Olavarría, Bolívar, Tapalqué, Roque Perez y Saladillo, la selección de Olavarría 1 se consagró campeona.

La ministra Estela Díaz celebró la creación y la camaradería vivida durante el fin de semana en el Torneo e invitó a "unificar los esfuerzos para contribuir a la transformación y ayudar a reducir las brechas de desigualdad que son gigantescas", destacó la necesidad de ampliar la formación en género, que desde 2022 apunta a transversalizar la perspectiva de género y diversidad en los ámbitos deportivos de la provincia de Buenos Aires.

Díaz destacó la importancia de las instancias formativas para garantizar el acceso igualitario, libre de violencias y discriminación para las mujeres y LGBTI+ en el deporte, especialmente tras lo sucedido el fin de semana en el partido bonaerense de Tres Arroyos, donde un futbolista agredió a la árbitra Dalma Magalí Cortadi en un partido por el torneo de Reserva de la Primera División. En esa instancia, el club Deportivo Garmense suspendió de por vida al jugador de su equipo que fue detenido el domingo. (Télam)