El fallo contra la IVE es de gravedad institucional, afirman en Catolicas por el Derecho a Decidir

La abogada Monica Menini, miembro de Catolicas por el Derecho a Decidir, dijo que el fallo de la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, que suspendio la ley de Interrupcion Voluntaria del Embarazo en Chaco, es "de una gravedad

Argentina 29 de enero de 2021 Agencia Télam
La abogada Mónica Menini, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que el fallo de la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, que suspendió la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Chaco, es "de una gravedad institucional importante" y que evalúan pedir un "jury de enjuiciamiento" a esa magistrada.
Al explicar la denuncia penal que esa ONG católica presentó hoy contra la jueza, Menini dijo que forma parte de "una estrategia jurídica amplia, es por el delito de prevaricato; hay una gravedad institucional importante" dado que es "una jueza del fuero civil, en feria, que ha tomado la decisión de suspender una ley de Congreso de la Nación, de orden público".
La jueza de feria, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, hizo lugar a una medida cautelar que pedía la suspensión de la Ley 27.610 en la provincia de Chaco.
Menini consideró que Beatriz Aucar de Trotti, "sin muchos argumentos, simplemente acomodando los de la parte que se presentó, es como un vehículo de un grupo antiderechos, ella y su marido son parte de estos grupos, entonces frena un derecho adquirido y deja a las chaqueñas en una situación de ciudadana de segunda en su propio país".
"Las chaqueñas no pueden requerir la interrupción voluntaria de su embarazo, es una discriminación por el hecho de ser chaqueña", amplió.
En esa línea, Menini, que también integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, agregó que "esta ley incorpora modificaciones al Código Penal, un código de fondo, que solo puede ser modificado por el Congreso de la Nación, y esta jueza está diciendo que no corre en Chaco, es casi irrisorio".
Por último, indicó: "No queremos que (el fallo) sea un ejemplo que cunda en la Argentina, y estamos pensando con otras organizaciones en la posibilidad de pedir jury de enjuiciamiento" a la jueza. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email