El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en el desarrollo de dos proyectos que implican avances en materia de derechos para la Argentina, como son el Estudio Antropométrico Nacional Argentino, surgido a partir de la Ley de Talles, y una plataforma que aporta información para el desarrollo de la cadena de valor del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

La Ley de Talles N° 27.521, sancionada en noviembre de 2019 y de carácter obligatorio en todo el país, establece la aplicación del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (Suniti) en la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

El Suniti se crea a partir de talles estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas del Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr), que está a cargo del INTI.

"Es una de las cosas que decimos que nos acerca más fácilmente y con mayor percepción a la sociedad. El estudio antropométrico claramente era y es una demanda y una necesidad a nivel social que se ha planteado. La posibilidad de tener una tabla de talles nacional que nos represente permite que la indumentaria sea una opción de inclusión y no de exclusión", sostuvo el presidente del INTI, Rubén Geneyro, en diálogo con Télam.

Además informó que el estudio llegó a su etapa final.

"En los próximos días haremos la presentación del estudio. Esperamos que ahora, ya entregados los resultados, la Secretaría de Comercio Interior pueda avanzar finalmente para que implementemos la Ley de Talles", dijo.

El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de las y los habitantes.

Otro de las iniciativas en las que participa en INTI es la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, la cual fue posible luego de la sanción y reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal (N° 27.350), que regula la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

"Hay una gran demanda a nivel nacional de tener nuevas posibilidades de desarrollo con el cannabis y el cáñamo. El objetivo de este proyecto es que genere aportes a los desarrollos y que, por otro lado, nos permita validar la información, entendiendo que hay una gran cantidad de datos circulando", indicó Geneyro.

Se trata de una plataforma impulsada junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), que ofrece información estratégica y actualizada para asistir al desarrollo de la cadena de valor del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en todos sus eslabones productivos, disponible en https://inti.softvt.com/index.php.

"Como es todo un nuevo desarrollo en Argentina es importante que tengamos los mayores estándares de calidad para posicionar a Argentina en un segmento de la temática que puede tener realmente mucho impacto impositivo a nivel federal", concluyó el presidente del INTI. (Télam)