Cerca de diez personas aguardaban esta mañana en la planta baja del Centro Cultural Kirchner para que se les tomen las medidas antropométricas con un escáner 3D conectado a 16 sensores infrarrojos, quienes forman parte de las 1200 voluntarias y voluntarios que participaron del lanzamiento hoy del Estudio Antropométrico en la Ciudad de Buenos Aires.

"El equipo tiene cuatro columnas con 16 sensores infrarrojos en los cambiadores, la persona entra sola, sin necesidad de tener contacto con nadie y durante diez segundos los sensores emiten una luz infrarroja que al chocar con la piel genera un punto que es trasladado en el espacio en un modelo paramétrico", contó a Télam el técnico responsable del área técnica del Estudio Antropométrico del INTI, Paulo Thompson.

Sentado frente a la computadora, la cual se encontraba conectada a los sensores ubicados en los cambiadores dispuestos en el planta baja del CCK, Thompson mostraba las diferentes imágenes que se generaban a través de puntos de mediciones con cada participante que ingresaba detrás de las cortinas de los cambiadores.

El técnico explicó que esos puntos se pueden medir con otros y se pueden unir con otros puntos y formar una malla, lo que forma el cuerpo en la computadora.

También remarcó que luego hay varios procesos en los que se trabaja, "esta nube de puntos se lleva a una tabla con muchos datos crudos y después a partir de ahí los datos se vuelven a procesar de manera estadística para encontrar los promedios corporales".

A cada persona se le medía volumen, área corporal, altura, peso, masa corporal de perfil y de atrás, y si los voluntarios lo requerían, se llevaban el informe impreso.

Click to enlarge
A fallback.

El resultado del estudio constituirá la primera base de datos nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes, según indica la página del INTI del Estudio.

El INTI ya relevó más de 9 mil personas, cerca de un 60 por ciento de la población argentina objetivo, con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país, en un estudio que está en proceso de finalizar el cual se planificó por muestreo representativo para los estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

El Estudio Antropométrico Argentino será la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), sistema establecido por la Ley Nacional Nº 27521, que es de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria, establece el sitio web.

Según Thompson, las mediciones del Estudio Antropométrico llevarán al menos cinco meses más y otros dos para el procesamiento de datos, con el que se apunta a medir un total de 15 mil personas de diferentes provincias del país.

Los voluntarios que quieran participar, pueden acceder a las bases y condiciones, inscribirse o inscribir a terceros a través de la web de INTI o directamente desde la app Mi Argentina: https://www.argentina.gob.ar/inti/estudio-antropometrico-nacional-argentino.

El técnico del INTI remarcó que con este estudio se adquirirá la experiencia para además de obtener una base de datos real de las corporalidades argentinas, poder asistir y aplicarlo a las industrias que lo precisen. (Télam)