El Encuentro Patagonico de Acogimiento Familiar sera coordinado mañana por Rio Negro

El encuentro virtual de equipos tecnicos de los programas de Acogimiento Familiar de la Patagonia fue convocado por la Red Federal y sera coordinado mañana por la provincia de Rio Negro, se informo hoy oficialmente.

Argentina 14 de julio de 2021 Agencia Télam
El encuentro virtual de equipos técnicos de los programas de Acogimiento Familiar (AF) de la Patagonia fue convocado por la Red Federal y será coordinado mañana por la provincia de Río Negro, se informó hoy oficialmente.
En esta oportunidad, el encuentro abordará temas relacionados con la "difusión y convocatoria"; "evaluación y capacitación"; y "acogimiento, acompañamiento, finalización y especificidad profesional en acogimiento familiar".
La reunión de las provincias patagónicas será desde las 9 por la plataforma de reunión "Google Meet".
De acuerdo con Unicef, "el AF permite garantizar el derecho a la convivencia familiar de las personas menores de edad que se encuentran sin cuidados parentales". En su Resumen Ejecutivo de "Relevamiento y Sistematización de Programas de Cuidado Alternativo en Ámbito Familiar", el organismo precisó que "la característica principal de esta modalidad de cuidado es que el status filial del niño/a o adolescente, no se modifica".
En Río Negro, la modalidad de acogimiento familiar se desarrolla a través del Programa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), "Familias Rionegrinas Solidarias".
La provincia patagónica cuenta con 55 familias activas en el programa que promueve la contención y asistencia temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que por una medida excepcional debieron ser separados de su núcleo familiar conviviente, se aclaró.
Según se informó, "la Senaf adopta una medida excepcional de protección de derechos, luego de ver agotadas todas las medidas de protección integral, y se vuelve imprescindible separar al niño para garantizar su integridad física o mental".
En ese marco la persona menor de edad, "puede ser alojada en una familia de acogida de la comunidad, hasta tanto se restablezcan las condiciones que originaron su separación o se establezca otra estrategia en función de su interés superior".
El acogimiento familiar es ley desde diciembre de 2020 en Río Negro, bajo el número 5.497, y "la reglamentación implica un paso trascendental en materia de política pública, para las infancias y adolescencias ya que garantiza y restituye el derecho a vivir en familia", se aclaró. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email