El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inauguró hoy un edificio donde brindará seminarios, cursos y capacitaciones a forenses del país y del exterior y transferirá conocimientos "con la última tecnología", dijo Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo de la entidad.

El edificio en el que funcionará el Centro Internacional de Capacitación en Ciencias Forenses está ubicado en el predio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la ciudad de Buenos Aires, donde ya se encuentra la sede central del EAAF, que el próximo lunes inaugurará su actividad académica con el curso "Introducción a la recuperación y análisis de restos óseos" dirigido a criminalistas.

"Desde la fundación del Equipo transferimos nuestros conocimientos a colegas de todo el mundo, es una manera de que el trabajo siga cuando nosotros nos vamos. También los recibimos en el equipo y los entrenamos. Creamos escuelas forenses en África, Asia y Latinoamérica. Ahora nuestro Centro Internacional de Capacitaciones en Ciencias Forenses tiene un espacio adecuado, con la última tecnología y capacidad para 80 asistentes, que nos permitirá brindar más seminarios, cursos y capacitaciones", explicó Fondebrider.

De la inauguración participaron, entre otras personalidades, la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.

Losardo resaltó que "reconstruir este lugar de tristeza y dolor con acciones, con políticas de memoria, verdad y justicia es muy valorable. El EAAF es un orgullo, no podríamos avanzar en muchas políticas de Derechos Humanos sin ustedes. Mi agradecimiento y compromiso con su trabajo".

En la planta baja del edificio inaugurado funcionará la sede "Verdad, Justicia y Memoria" de la Defensoría porteña, organismo que colaboró con el EAAF en el financiamiento de la obra del edilicia, que también fue realizada con apoyo de la OAK Foundation.

Durante el acto, Amor entregó el premio Alicia Oliveira al enfermero Claudio Lugo y al cura villero padre Willi, por su trabajo durante la pandemia.

El Centro Internacional de Capacitaciones en Ciencias Forenses del EAAF tiene como objetivo fortalecer capacidades locales y regionales fomentando la aplicación de las ciencias forenses bajo estándares internacionales en casos de violencia política, étnica, social y religiosa, en la investigación de femicidios, identificación de víctimas de macrocriminalidad y la búsqueda de migrantes no localizados. (Télam)