El Dia de la Patria se celebrara en las provincias con peñas folcloricas, locro y chocolate caliente

Con peñas folcloricas, festivales gastronomicos que incluyen concursos de locro y chocolateada, espectaculos musicales y ferias artesanales, las provincias celebraran mañana el Dia de la Patria, al cumplirse el 212 aniversario de la Revolucion de

Argentina 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
Con peñas folclóricas, festivales gastronómicos que incluyen concursos de locro y chocolateada, espectáculos musicales y ferias artesanales, las provincias celebrarán mañana el Día de la Patria, al cumplirse el 212 aniversario de la Revolución de Mayo.
Más allá de los actos protocolares que cumplirán los gobernadores en cada distrito, como presentación de ofrendas florales en honor a los próceres y asistencia a los Tedeum en las catedrales de las provincias, los municipios organizaron actividades tradicionalistas para conmemorar la fecha.
En Buenos Aires, el Instituto Cultural impulsa una nutrida agenda en La Plata con propuestas musicales gratuitas que incluyen artistas como Peteco Carabajal, el Chango Spasiuk, Pedro Aznar y la Camerata Académica del Teatro Argentino en la reapertura de la sala Astor Piazzolla, donde además el viernes se rendirá tributo a Atahualpa Yupanqui a 30 años de su muerte.
En ese marco, mañana a las 17:30 se realizará un "Concierto Patrio", con la presentación del acordeonista Chango Spasiuk con la Camerata Académica, en su primera actuación en dos años desde la pandemia de coronavirus.
"Es una alegría enorme contar con estas propuestas en una semana donde celebramos a Atahualpa y celebramos la Patria", comentó Florencia Saintout, directora del Instituto Cultural.
La Casa de la Provincia también festejará en su sede del barrio porteño de San Nicolás con musicales de tango, folklore y música popular, charlas y degustación de pastelitos tradicionales con mate cocido, con entrada libre y gratuita, y la actuación de la Orquesta de Tango de la institución, el grupo "María y Cosecha", el ballet municipal de Carmen de Areco "Herencia del Yacaré" y un stand de la Subsecretaría de Turismo.
La ciudad de Dolores presentará desde las 12 la octava edición de la Fiesta de la Torta Argentina, un tradicional manjar de milhojas de bizcochuelo fino y dulce de leche, y la actuación de los ballet Guarda Pampa y la Orquesta Escuela Municipal, mientras en la plaza Castelli habrá puestos de emprendedores gastronómicos y artesanos y en el Microestadio Municipal, se presentará a las 19 La Beriso.
En Bahía Blanca, catorce peñas folclóricas, cuatro bandas en vivo, chocolate caliente y hasta bollitos formarán parte de los festejos en un encuentro organizado por el Consorcio de Gestión del Puerto de 12 a 18 en el puerto de Ingeniero White, a 7 kilómetros del centro de la ciudad.
Federico Susbielles, presidente del consorcio, dijo que "vamos a festejar el aniversario del primer gobierno patrio con peñas folklóricas, bandas en vivo y toda la tradición para compartir con el sentimiento patrio a flor de piel" por lo que instó a los vecinos a llevar “la bandera, el poncho, abrigo y mate” para compartir en familia la celebración.
En Córdoba, la agenda de actividades comenzó esta tarde con el cambio de guardia en la explanada del Cabildo Histórico, chocolateada y un show gratuito con Los 4 de Córdoba, el grupo Suyai, y el dúo Nacho y Daniel.
La Agencia Córdoba Cultura de la provincia también programó un “Concierto Patrio: Originarios”, con actuación gratis de la Banda Sinfónica en el teatro del Libertador San Martín, que también se puede seguir por Youtube vía CulturaCba.
Mañana, desde las 9 se realizará una intervención urbana en el Paseo del Buen Pastor, denominada “Argentina pliega por la Paz” y desde el mediodía, en el Quality Estadio, se habilitará “La peña del 25” con comidas típicas, humor y música con las actuaciones de El Rey Pelusa, Brisas del Norte, Lautaro Rojas, Julián Burgos, Sofía Assis (Revelación Cosquín 2022), Sin Límites Folk y Victor Quinteros.
Mendoza iniciaba esta noche sus actividades con la “Velada Patriótica”, en el teatro Independencia y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó que “con esfuerzo y compromiso cada municipio ofrece actividades para salir, compartir, disfrutar nuestra música, nuestras comidas, bailes típicos y excelentes vinos”.
En ese marco, en la plaza Independencia actuarán Los Trovadores de Cuyo, Los Chimenos y mañana, desde las 12, la capital mendocina tendrá sus “Festejos de libertad” con una gran una peña donde el desafío será lograr la coreografía más convocante de cueca y gato cuyano, a nivel nacional.
En la zona sur, se prepara la fiesta en el Fuerte San Rafael del Diamante con el Gran Pericón Nacional, la Orquesta Municipal y Teresa Parodi.
La ciudad de Santa Fe desarrollará mañana a las 12 la Fiesta de la Patria, con las presentaciones de Karen Folklore y Quillén, con entrada gratuita en Tribus Club de Arte, situado en República de Siria 3572, además de las tradicionales veladas de gala en la sala mayor del Teatro 1 de Mayo.
En Rosario se destaca la Gran Peña Patria en el centro comercial "El Mercado del Patio", de calle Caferata al 700, donde los locales gastronómicos ofrecerán un menú tradicional como locro, empanadas, pastelitos, churros y vinos regionales acompañados por música folclórica.
Una propuesta similar comenzará a las 13 en el Centro Cultural Parque Alem, donde actuarán varios grupos de folclore local y actuarán ballets.
En Entre Ríos, Lito Vitale y un ensamble de músicos entrerrianos serán la principal atracción esta noche del concierto gratuito en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, como vigilia al aniversario de la Revolución de Mayo.
La secretaria de Cultura, Francisca D` Agostino, dijo que se busca “celebrar y compartir la música", con un ensamble "muy federal" que tocará "música litoraleña, canciones icónicas y otras populares".
San Luis propuso locros populares, peñas y feria de emprendedores en los festejos que comenzarán esta noche con en el auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional, donde la orquesta Infanto Juvenil Municipal y la Banda Militar acompañarán la vigilia con un repertorio “patriótico y autóctono”.
En El Trapiche, a 40 kilómetros de la capital, las actividades oficiales cerrarán con un locro popular y una feria de Productores y Emprendedores, mientras en La Punta los festejos se centrarán en una Gran Peña Patria, con entrada libre y gratuita y la presentación de cinco shows musicales.
En Jujuy, la localidad de Tilcara presentará mañana a las 11 su tradicional Concurso del Locro, con la participación de locreras de la Red de Cocineros y Cocineras Populares, y además “una feria gastronómica donde se va a ofrecer tamales, humitas, empanadas y otros platos regionales como una forma de visibilizar nuestra identidad cultural”, dijo a Télam el secretario de Cultura comunal, Eduardo Escobar.
En la capital jujeña, se programó un encuentro cultural con música y teatro en la Plaza España y Patio de Las Magnolias de Casa de Gobierno de la provincia, desde las 16 con la participación de más de 50 artistas, que recrearán la época de la Revolución de Mayo con la presentación de Tomás Lipán, Materitas Jujeñas, Tati Domínguez, Los de Jujuy y Chalupas.
En Tucumán, el multiespacio Ingenio Cultural ofrecerá una Convivencia Patria hoy con espectáculos de canto y baile, destinado al público general, una clase magistral de cocina y conciertos de música y danza para toda la familia.
En Salta, la Orquesta Sinfónica que dirige la maestra Yeny Delgado y el Ballet Folklórico de la Provincia ofrecerán esta noche un concierto gratuito en el teatro Provincial Juan Carlos Saravia, que comenzará con el Himno Nacional Argentino y continuará con un programa de clásicos y folklore.
En el sur de Santiago del Estero, la ciudad de Sumampa realizará mañana el 7º Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo, para el cual prevé cocinar 6 mil litros de locro y 6 mil kilos de asado, acompañados con música en vivo, danza y feria de artesanos.
Además, se hará el 4º Concurso de Casuelas y Alfarería Utilitaria y ese día finalizará el Encuentro de Nacional de Arte Público, por el cual muralistas plasmaron su arte en la ciudad.
La municipalidad de Formosa anunció "un gran evento cultural, deportivo y comercial" en la zona del Paseo Ferroviario, de cara al río Paraguay, con ferias gastronómicas, concurso de estudiantes con comidas típicas, actividades deportivas, culturales y la actuación de la Banda Municipal Dardo Parola y academias folklóricas que bailarán el gato patriótico frente al Palacio Municipal.
Catamarca se prepara para los festejos con la 18 edición de la Fiesta Municipal del Locro en la renovada plaza 25 de Agosto de la capital provincial y la 35° edición de Fiesta del Niquixao, en la villa turística del El Rodeo.
De entrada libre y gratuita, el evento contará con una feria gastronómica y de artesanías, demostraciones gauchas y un festival musical con artistas folclóricos.
En Santa Cruz, la Municipalidad de Río Gallegos anunció la Velada Patriótica “con sentimiento patrio y malambo argentino” con actuaciones locales y el cierre del grupo de bailarines Malevo en el estadio Boxing Club, mientras se estrenará la obra “Estampa Criolla” de la Dirección de Gestión Cultural con la participación de la Escuela Provincial de Danzas y estudios de danzas locales que presentará un recorrido histórico entre los años 1806 y 1812.
Neuquén realizaba esta tarde una jornada cultural gratuita para toda la familia en el Centro Cultural Oeste con muestras de los talleres de danzas, música, guitarra y arte, batucada celeste, peña libre y torta fritas.
Mañana, a las 10, en el Parque Lineal Unión de Mayo el Ejército nacional brindará chocolate caliente y tortas fritas y más de 100 adultos mayores bailarán folclore, en un acto que contará con discursos del intendente Mariano Gaido y del gobernador Omar Gutiérrez.
Tierra del Fuego tendrá dos peñas folklóricas populares y gratuitas, una en Ushuaia, donde en el Polideportivo Municipal actuarán decenas de grupos folklóricos, como el Trío Norteño, el Dúo Quebrachal, Canto Alegre y el ballet de Dejando Huellas, mientras el público podrá disfrutar de las pulperías con comidas criollas a cargo de alumnos de los últimos años del colegio secundario, y la otra en Río Grande, donde habrá una “Gran Peña del 25 de Mayo” en el anexo del Polideportivo Carlos Margalot del barrio Chacra II.
En Misiones, la Plaza San Martìn fue escenario desde esta tarde de una peña con feria gastronómica y cervecera, artesanos y emprendedores con la propuesta de un escenario abierto con diversos números musicales, y bailes folklóricos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email