El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Salta y representantes de las clínicas y sanatorios privados de la capital salteña se reunieron hoy, con el fin de analizar y coordinar la atención que se brindará a la población ante la llegada de la segunda ola de casos de coronavirus.

“Nos reunimos con todas las clínicas de Salta en un encuentro duro pero importante, que mostró la realidad del sector privado de la salud, que el año pasado sostuvo esta pandemia con la atención de entre el 65 y el 70% de los pacientes con Covid-19 en la provincia”, expresó el titular del COE, Francisco Aguilar.

“Es muy importante escucharlos porque plantean problemas reales, muchos económicos, financieros, con los medicamentos, con el oxígeno, con los módulos de terapia intensiva. Tomamos nota de todos ellos”, explicó el titular del COE.

En este sentido, detalló que “vamos a tratar de solucionar los problemas que se plantearon durante la reunión, para continuar trabajando de manera conjunta y coordinada”.

“Se viene una segunda ola mucho más difícil, en medio de una campaña de vacunación que consume mucho recurso humano, y necesitamos que el sector privado esté de pie”, señaló Aguilar, quien pidió el compromiso de todos los sectores, “en la medida que podamos para hacer frente a esta nueva pandemia”.

Durante el encuentro se destacó que los hospitales y clínicas están trabajando actualmente con patologías propias de una sociedad en la que están funcionando la mayoría de las actividades económicas habilitadas, por lo que la disponibilidad de cama es menor a la del año pasado cuando la provincia se encontraba en Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Las clínicas expusieron los problemas financieros que atraviesan porque “el paciente con Covid-19 es mucho más costoso que el que se presenta con una patología común”, y coincidieron en lo complicado que es conseguir los medicamentos e insumos que se precisan para atender a los pacientes graves, a la vez que enfrentan las especulaciones económicas de los proveedores.

Finalmente, insistieron en la necesidad que la sociedad colabore para no colapsar los sistemas sanitarios.

De la reunión participaron representantes de las clínicas El Parque, IMAC, Cenesa, Hospital Privado Santa Clara de Asís, Los Altos de Salta, Cruz Azul, Tres Cerritos, La Merced, San Roque, Urkupiña, Güemes, San Rafael, Hospital Militar, y los sanatorios Modelo y del Carmen . (Télam)