El COE (Comité de Emergencia) de La Rioja informó hoy que "solamente 300 familias fueron asistidas" por las inclemencias climáticas de los últimos días en la provincia, donde los servicios "estuvieron a las altura de las circunstancias" y no colapsaron.

Asimismo, indicó que los servicios de luz, agua, gas e internet no sufrieron fallas gracias al “Plan Angelelli” implementado por el Gobierno en estos dos años de gestión.

El informe fue brindado en la Casa de Gobierno riojana por el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, acompañado por el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeno, y el vicepresidente de EDELaR, Jerónimo Quintela y demás integrantes.

Molina dijo al respecto que “mitigadas por las acciones del Gobierno en estos 734 días de gestión, en casi 30 horas de lluvia continua, recibieron apenas 300 llamadas de socorro de vecinas y vecinos. Esto es una muestra acabada del éxito del Plan Angelelli, y la presencia permanente del Estado al lado de los que más necesitan”.

“En la capital cayeron 40 milímetros, y entre 20 y 40 milímetros en toda la provincia de La Rioja. En las zonas rurales como la Ruta N° 6 hasta el Paraje San Bernardo se llenaron casi todas las represas”, destacó.

El funcionario reiteró que “solamente 300 familias fueron asistidas, y los servicios estuvieron a la altura de las circunstancias, y en ninguno de los casos han colapsado”.

Click to enlarge
A fallback.

“Los cuatro ríos en la capital de La Rioja tuvieron un comportamiento adecuado captando las aguas de lluvia, debido al trabajo realizado por Rioja Vial, Vialidad de la Provincia, y Vialidad de la Nación para permitir el escurrimiento del agua”, aclaró.

“No fue así en el extremo este del Rio Tajamar, en nuestra Capital, donde inmediatamente el gobernador de la provincia (Ricardo Quintela) ordenó el trabajo para que Rioja Vial y Vialidad se dediquen a atenuar las consecuencias de la presencia de residuos en el lecho del rio, para liberarlo de basura y para que corra el agua”, destacó el funcionario.

Molina agregó que “por instrucciones del gobernador cuando sea oportuno las máquinas de la provincia van a hacer el trabajo correspondiente, aporte de material y acondicionamiento de las arterias de tierra donde hace su recorrido el transporte urbano de pasajeros”.

“Después de inspeccionar las condiciones edilicias de hospitales, sanatorios, clínicas, hogares, establecimientos educativos, reparticiones públicas, ninguna de ellas tuvieron consecuencias por la lluvia, y también los servicios de energía, agua, gas y conectividad estuvieron a la altura de las circunstancias, y en ninguno de los casos colapsó”, detalló por último Molina.

Jerónimo Quintela, a su vez expresó que “en lo que va de esta temporada no hemos tenido colapsos, si tuvimos eventos puntuales dentro de la Capital, en la zona de Los Llanos, y en la Ruta 5 y 6 producto del viento y la lluvia de estos días, pero prontamente hemos dado respuesta y recuperado el servicio”.

“Tenemos un proyecto para mejorar la calidad del servicio, prontamente comenzaremos con una obra en la Ruta 5 y 6, y hemos iniciado una obra emblemática que va desde Chamical hasta Chepes, lo que cambiara rotundamente le sistema eléctrico en Los Llanos”, apuntó.

Finalmente respecto al verano y la energía eléctrica en toda la provincia dijo que “nos hemos preparado mucho durante estos dos años de gestión, y hoy si se presenta algún problema tenemos la posibilidad y la facilidad de aislarlo para que no afecte a otras zonas, mientras lo podemos solucionar". (Télam)