El censo rural "está en plena marcha" desde el 20 de abril en Santa Cruz, y, por los desafíos y dificultades que presenta la segunda provincia en superficie continental, se podría extender dos días más allá del operativo oficial, informaron fuentes oficiales.

"El censo rural está en plena marcha, con una metodología diferente, Santa Cruz es la segunda provincia en superficie continental, tiene otros desafíos, otras dificultades, hay que mandar equipo especializado, sostener trabajo permanente y en aquellas áreas donde la comunicación es muy dificultosa se puede llegar a extender dos días más", dijo a Télam Mario Rodríguez, Secretario de Estado de Planeamiento Estratégico.

El funcionario mencionó entre las dificultades, "el nivel de dispersión, el estado de los caminos y las distancias gigantescas".

"Ahí tenemos consideraciones especiales con este dispositivo, pero hace una semana y media que se está trabajando en estas áreas y eso está en plena marcha", amplió.

Rodríguez informó que son tres los operativos censales en marcha en Santa Cruz.

"En este momento hay tres modalidades de trabajo, el censo digital, áreas rurales y viviendas colectivas, que son cárceles, orfanatos, internados, comisarías, ese operativo está en plena marcha también", agregó.

Rodríguez añadió que el dispositivo censal "está completo en la provincia de Santa Cruz y está listo para salir el 18 de mayo".

"Se ha trabajado mucho en estos últimos meses en la conformación de todo el dispositivo con distintas áreas, fundamentalmente con lo que son censistas en el área de Educación y la masa de voluntarios inscriptos que están listos para salir a hacer el relevamiento presencial", afirmó.

Precisó que son 4.500 los censistas que saldrán a la calle este miércoles, 18 de mayo, en todo el territorio provincial,

En tanto, por las dificultades de acceso para hacer hoy un nuevo corte, Rodríguez dijo que según el último dato de ayer, a las 8 de la mañana, un 33,2 % de los hogares de Santa Cruz se censaron, lo que representa 50.650 viviendas y poco más de 120.000 habitantes. (Télam)