El autotest es una herramienta importante para frenar contagios, segun Confederacion Farmaceutica

La presidenta de la Confederacion Farmaceutica Argentina , Isabel Reinoso, dijo hoy que los test de autoevaluacion aprobados por la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica para detectar coronavirus

Argentina 07 de enero de 2022 Agencia Télam
La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, dijo hoy que los test de autoevaluación aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para detectar coronavirus permitirán mantener la trazabilidad de los datos epidemiológicos y destacó que "son una herramienta importante para cortar la cadena de transmisión".
En declaraciones a Télam Audiovisual, la titular de COFA desestimó la posibilidad de que se pierdan datos epidemiológicos con el uso de los autotest, ya que "hoy con la tecnología no podemos estar diciendo que los datos se pierden".
"Además no son complejos los datos que hay que recabar", afirmó la farmacéutica en relación al funcionamiento de los cuatro test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.
Reinoso sostuvo que se trata "de una herramienta importante para que frente a quien dé positivo, cortar la cadena de trasmisión y que la persona se aísle rápidamente".
"Este es el objetivo y más en un contexto en el cual estamos con una variante con una contagiosidad muy elevada", continuó.
Sobre el uso de los autotest, explicó que el paciente "va a hacer la toma de muestra en la nariz anterior pasando el hisopo varias veces", a diferencia de los test de antígenos que requieren de "un profesional especializado porque es una toma de muestra nasofaríngea".
Luego, la persona deberá colocar el hisopo con la muestra "en un tubito con un líquido que se llama buffer" y tendrá que esperar entre quince y veinte minutos.
En el reactivo que es como un casete "va a aparecer una línea que es la línea control, el indicador de si el test fue bien realizado o no", precisó la farmacéutica.
Y advirtió: "Si hay un error en la realización no va a dar ninguna línea y ese test hay que descartarlo y es inválido; si da una línea, la línea control, es negativo y dos líneas es positivo".
El resultado lo informará el paciente directamente a la farmacia a través del código QR que obtuvo al comprar el producto y puede leerse con el celular.
"El código QR va a dar cinco opciones: positivo, negativo, inválido, que sería cuando el test se hizo erróneamente, pendiente de realización, cuando lo va a hacer en días posteriores, o pendiente de información si el paciente no lo informa", explicó Reinoso a Télam Audiovisual.
Por otro lado, destalló que el farmacéutico va a poder ver desde su sistema la respuesta del comprador del autotest y por un mecanismo informático eso impactará en el sistema nacional de vigilancia.
Entre los consejos para usar el autotest, la profesional indicó que "el paciente tiene que lavarse las manos, soplarse la nariz, y después hacer este procedimiento".
Sobre cuándo estarían disponibles, Reinoso aseguró que desde la Confederación estiman que "aproximadamente en 10 o 15 días los laboratorios fabricantes van a ingresar los productos al país y, a partir de ese momento, se va a distribuir a través de las droguerías habilitadas por los diferentes ministerios de salud de la provincias y con tránsito interjurisdiccional para que llegue a todo el territorio argentino".
Si bien aún los laboratorios no fijaron el precio de venta, la especialista afirmó que "va a ser el mismo y uniforme en Ushuaia y en la Quiaca; no va a haber un costo extra por la logística". (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email